Solidaridad.- Desde el 31 de Octubre, Playa del Carmen, se ha envuelto en celebraciones y tradiciones, siendo los días más importantes el primero y dos de noviembre, fecha en la que en México se festeja el Día de Muertos.
Playa del Carmen no fue la excepción, por eso después del “U xíimbal pixano’ob” (Desfile de los Pixanes), que encabezó la presidenta municipal Estefanía Mercado, ella junto con la Secretaria de Gobierno se trasladaron a Villas del Sol, donde cientos de personas se reunieron para presenciar un nutrido programa cultural y artístico que organizó el Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCAS), además de degustar el tradicional “PIB” que el DIF Solidaridad ofreció de manera gratuita.
Ahí, Cristina Torres, quien trajo un cordial saludo de la gobernadora Mara Lezama, felicitó a todo el equipo del Gobierno de Solidaridad por “mantener viva nuestras tradiciones, nuestra cultura, porque con actividades como esta verbena es como se reconstruye el tejido social”.
La Presidenta Municipal, por su parte, dijo que para su administración es importante que actividades como el “Janal Pixan” se lleven a cabo en diferentes puntos de Solidaridad. “Lo que estamos buscando es que, a través de la cultura y las artes, abrazar a la ciudadanía”, expresó.
Para cerrar la noche, las autoridades, entre las que se encontraban regidores, secretarios y directores del gobierno local, entre otros invitados especiales, recorrieron la Plaza 28 de Julio, donde se encuentran instalados altares que muestran un ejemplo de como se realiza esta tradición en más de 20 estados de la República Mexicana.
También, visitaron los puestos de antojitos mexicanos y de artesanías que se instalaron sobre la calle 10, y presenciaron parte de la cartelera cultural y artística que se ofreció a los asistentes.
La Quinta Avenida, el corazón turístico de Playa del Carmen, por segunda noche consecutiva, recobró su esplendor con miles de visitantes que aprovecharon este puente vacacional para sumarse a las festividades.
Por Mesa de Redacción.