MCV Noticias

Detienen a hombre por presuntamente vender carne de perro en Edomex

Edomex.- Las autoridades del Estado de México lograron el rescate de alrededor de 100 perros en un inmueble de Mexicaltzingo, tras recibir denuncias anónimas sobre la presunta venta de carne canina como barbacoa y chicharrón.

Durante el operativo, un hombre de 67 años fue detenido, después de que se encontraran en el inmueble restos esparcidos que parecen ser de origen animal.

Elementos de la Fiscalía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado sobre la calle Francisco Mendoza, en el municipio de Mexicaltzingo, durante este jueves 27 de febrero.

Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron cerca de 100 perros de diversas razas y tamaños en condiciones de hacinamiento.

Además, se localizaron restos de otros caninos que presuntamente fueron destazados para su venta como carne comestible. Los indicios serán analizados por perito en antropología para determinar la especie, según informaron autoridades mexiquenses.

El operativo fue resultado de varias denuncias ciudadanas que señalaban la posible comercialización de carne de perro en una carnicería conocida del lugar.

Algunos clientes alertaron a las autoridades luego de percibir un “sabor inusual” en la carne que adquirieron. Además de que en el lugar se llegaban a percibir olores extraños.

Tras una investigación, se identificó el inmueble donde presuntamente se realizaba la matanza y procesamiento de los animales, lo que derivó en el cateo, sin imaginar que decenas de perritos serían encontrados en el lugar; algunos en jaulas y otros amarrados.

Se sabe que los perros fueron asegurados por la Unidad Canina y Felina Salvando Vidas de la CEPANAF, quienes se encargaron de su valoración médica y reubicación en refugios adecuados.

Debido a las denuncias sobre la venta de carne de perro, Mateo “N”, de 67 años, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.

Las autoridades investigan si el detenido operaba de manera individual o si existía una red de distribución de carne de perro en la zona.

Mientras la investigación se resuelve, autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar cualquier acto de maltrato animal o comercio ilegal de especies a través de los canales oficiales. Además, recalcaron la importancia de verificar la procedencia de los productos que se consumen.

Con información de Milenio.

Artículos relacionados

Ayuntamiento de Solidaridad, acepta que hombres también sufren violencia

mcvnoticias

López Obrador envía iniciativa de reforma eléctrica a diputados mexicanos

mcvnoticias

Preparan a trabajadores hoteleros para ciclones en Riviera Maya

mcvnoticias
Send this to a friend