Playa del Carmen.- La Secretaria de Medio Ambiente y Cambio Climático de Solidaridad, Samantha Álvarez, en entrevista con medios informó que no ha tenido reportes de avistamiento de la Fragata Portuguesa.
A pesar de que en la Isla de las Golondrinas ya se han emitido reportes por esta especie que a menudo se confunde con “aguamala” o “medusa”; Samantha comenta que afortunadamente las playas de Solidaridad se mantienen limpias.
Añadió que en caso de surgir algún avistamiento, siempre hay personal en las playas, también la mayoría de las veces se encuentra el Director Irving Rafael Lili Madrigal, titular de la Zofemat y con él directamente se pueden hacer los reportes.
El neumatóforo o parte flotante de la Fragata puede llegar a medir 30 centímetros, y sus tentáculos alcanzan varios metros de longitud (según algunas informaciones pueden llegar a los 30 metros, aunque, raramente superan los 10-20 metros).
Aunque no son altamente peligrosas, se recomienda a bañistas y embarcaciones mantener una distancia segura y reportar cualquier otro avistamiento a las autoridades correspondientes para evitar riesgos.
Una de sus características más habituales son que cuando la Fragata se encuentra muerta, al tener contacto con sus tentáculos ocasiona ardor, quemazón, alergias, etc.
Por Cauich.