HANOI/HAIPHONG.- El tifón Yagi, la tormenta más poderosa de Asia este año, dejó decenas de muertos en el norte de Vietnam y daños generalizados a infraestructura y fábricas a su paso por el oeste, mostraron el lunes estimaciones preliminares del Gobierno.
Cuarenta y nueve personas han muerto y 22 están desaparecidas, la mayoría debido a deslizamientos de tierra e inundaciones provocados por el tifón, dijo el gobierno vietnamita.
El tifón tocó tierra el sábado en la costa noreste de Vietnam, donde se encuentran importantes operaciones manufactureras de empresas nacionales y extranjeras. El domingo se degradó a depresión tropical, pero la agencia meteorológica advirtió el lunes de más inundaciones y deslizamientos de tierra.
Yagi cortó el suministro eléctrico a millones de hogares y empresas, inundó carreteras, interrumpió las redes de telecomunicaciones, derribó un puente de tamaño mediano y miles de árboles y paralizó la actividad económica en muchos centros industriales.
Los gerentes y trabajadores de los parques industriales y fábricas de Haiphong, una ciudad costera de dos millones de habitantes, dijeron el lunes que no tenían electricidad y que estaban tratando de rescatar equipos de las plantas donde los techos de chapa metálica habían sido arrancados, ya que se esperaba más lluvia
Un puente en la provincia de Phu Tho se derrumbó el lunes, dijeron las autoridades.
“Este es normalmente un puente muy transitado, un puente clave en la provincia”, dijo un alto funcionario del departamento de transporte de la provincia, añadiendo que todavía no había informes sobre víctimas.
Las autoridades dijeron que sus investigaciones iniciales sugirieron que había ocho vehículos en el puente cuando se derrumbó.
La agencia meteorológica advirtió de más inundaciones y deslizamientos de tierra, y dijo que se esperaban fuertes lluvias y vientos a última hora del lunes en la capital, Hanoi, una ciudad de 8,5 millones de habitantes.
El proveedor estatal de energía EVN dijo que más de 5,7 millones de clientes se quedaron sin electricidad durante el fin de semana debido a que decenas de líneas eléctricas se rompieron, pero la electricidad se restableció el lunes a casi el 75% de los afectados.
Con información de Reuters.