Chetumal.- Un enfrentamiento entre habitantes de la comunidad de Sac-Xán del municipio de Othón P. Blanco y elementos de la Policía Estatal de Seguridad Ciudadana se desató en Chetumal tras la detención de dos jóvenes de aproximadamente 20 y 24 años, presuntamente vinculados al “narcomenudeo”.
Los hechos comenzaron cuando ambos jóvenes fueron aprehendidos en su localidad y trasladados hacia la capital del estado. De acuerdo con una entrevista del medio Periodismo Urbano, los familiares afirmaron que cuando arrestaron a los jóvenes los oficiales habían asegurado que se trataba de una detención por robo, pero al solicitarles más información se negaron a contestar.
Algunos testigos señalan haber escuchado disparos en el lugar, lo que los alertó y fueron en busca de los jóvenes; uno de ellos se dedicaba a la venta de plantas y el otro a la carnicería.
Sin embargo, durante el trayecto, uno de ellos falleció bajo circunstancias aún no esclarecidas.
Por lo que el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) acudió al lugar y trasladó el cuerpo a sus instalaciones para los procedimientos correspondientes.
Mientras tanto, el segundo detenido permanecía bajo custodia en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada sobre la Avenida Insurgentes en Chetumal.
Fue entonces cuando familiares y pobladores de Sac – Xán arribaron a las instalaciones policiales, exigiendo la liberación del joven sobreviviente e información de quien era el joven que había fallecido.
La tensión escaló rápidamente, y en medio de la protesta, los manifestantes incendiaron una patrulla como medida de presión para obtener más información.
Horas después se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación relacionada con el fallecimiento del joven en este municipio de Othón P. Blanco, ocurrido durante una intervención policial.
Por este hecho, dos elementos policiales se encuentran a disposición de esta representación social como parte de las indagatorias.
La Fiscalía General llevará a cabo las diligencias necesarias, incluida la práctica de la necropsia de ley, para determinar las causas exactas del fallecimiento.
La situación sin duda pone en evidencia la fragilidad de las relaciones entre la comunidad y las fuerzas de seguridad, así como la necesidad de esclarecer los hechos para evitar un mayor clima de confrontación.
Se espera que en las próximas horas las autoridades competentes brinden información detallada sobre las causas del fallecimiento y las medidas que se tomarán para atender las demandas de los habitantes de Sac – Xán.
Por otra parte, los Familiares del joven están a la espera de que les entreguen el cuerpo y poder darle una sepultura.
Por Mesa de Redacción.