Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum recibió este martes en San Lázaro la banda presidencial tras juramentar su cargo de presidenta de México, la primera mujer en la historia del país en esa posición.
El ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador entregó la banda presidencial a la presidente de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien se encuentra delicada de salud y aún así decidió asistir a la toma de posesión.
Después de recibirla y con ayuda de López Obrador y una cadete, Martínez pasó la banda presidencial a Sheinbaum, quien oficialmente es presidenta de México.
Claudia Sheinbaum Pardo prestó juramento poco después de las 11:30 a.m. hora local de este martes como la primera presidenta de México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, extendió en su primer discurso a la nación como jefa del Ejecutivo un agradecimiento a todas las mujeres, desde las heroínas de la patria hasta las “heroínas anónimas”.
“A las mujeres anónimas, las heroínas anónimas, que desde su hogar, las calles o sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento. Llegan nuestras madres, que nos dieron la vida y después volvieron a dárnoslo todo; nuestras hermanas, que desde su historia lograron salir adelante y emanciparse; llegan nuestras amigas y compañeras; llega nuestras hijas hermosas y valientes; y llegan nuestras nietas; llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices”, dijo Sheinbaum al coro de “presidenta” por parte de los legisladores en San Lázaro, y con Ifigenia Martínez y Andrés Manuel López Obrador a su lado.
A la toma de posesión asistieron representantes de 105 países y 23 organizaciones internacionales y estaban invitados todas las naciones del mundo con quienes México mantiene relaciones diplomáticas.
En la plaza capitalina, el gran Zócalo mexicano, se han dado cita coros, danzas y el mariachi, esperando que ya la primera mujer presidenta reciba el bastón de mando y de su discurso ante miles de mexicanos, en ese festejo ya no estará presente López Obrador, que ha enviado este martes un video de despedida a los mexicanos en el que repasaba su historia personal. “Muchas gracias y hasta siempre”, ha dicho.
Con información de CNN Español y El País.