La Habana.- Ciudadanos cubanos continuaron con las protestas, tras varios días sin servicios eléctricos debido al paso del huracán Ian.
El huracán provocó el colapso de la red eléctrica de Cuba previamente esta semana, al dejar sin energía a 11 millones de habitantes, arrasando casas y campos agrícolas.
Sus protestas se hicieron sobresalir, ya que salieron a la calle golpeando ollas, un método rara vez empleado en Cuba.
“Esto no funciona, ya basta”, dijo Cruz a Reuters. “Toda mi comida está podrida. ¿Por qué? Porque no tenemos electricidad”.
Cruz comentó que su familia no quería que saliera a la calle por miedo a que lo llevaran a la cárcel. “Que me lleven”, dijo.
Luis Antonio Torres, jefe del gobernante Partido Comunista, en La Habana, dijo a la televisión estatal que los trabajadores de la energía habían logrado un progreso significativo en la restauración del suministro eléctrico en la capital.
“Yo creo que protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado están dejando de hacer lo que les compete”. “Las protestas de ayer, en lugar de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión”, dijo Antonio Torres.
Por otra parte, las protestas en Cuba son poco frecuentes, debido al contexto del país, por lo que ver salir a protestar a la gente, se vuelve sorpresa
Hasta el momento la policía detuvo a más de mil personas, según estimaciones de grupos de derechos humanos, y cientos de manifestantes siguen en la cárcel, según cifras oficiales.
El gobierno cubano afirma que las personas que encarceló fueron juzgadas justamente y declaradas culpables de vandalismo, agresión y, en algunos casos, sedición.
No obstante, grupos de derechos humanos afirman que fueron sometidos a juicios falsos y encarcelados injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de protesta.
Con información de BBC News
Te sugerimos leer:
Analizarán reformas para promover la inclusión y la diversidad
Renuncia el secretario de la SSP de QROO, a días de su nombramiento
Ejecutan a balazos en Cancún a Ariel Rodríguez, líder taxista de Isla Mujeres