Sídney, Australia.- Australia y Alemania invertirán unos 92 millones de dólares (82 millones de euros) en futuros proyectos de hidrógeno, con miras a que el país oceánico se convierta en uno de los principales productores del mundo de este combustible para el 2030, según informaron este martes fuentes oficiales.
Las inversiones se canalizarán mediante el nuevo fondo germano-australiano denominado Incubadora Conjunta de Innovación y Tecnología del Hidrógeno o HyGATE, que apoyará diversos proyectos como los piloto o de investigación a lo largo de la cadena de suministro del hidrógeno.
El Gobierno australiano ha aportado al HyGate, una iniciativa que comenzará a operar a partir del primer trimestre de 2022, unos 36 millones de dólares (32 millones de euros), mientras que Alemania ha comprometido unos 56 millones de dólares (50 millones de euros).
“La reciente publicación del primer informe de HySupply, nuestro estudio conjunto australiano-alemán sobre la cadena de suministro de hidrógeno, reveló que existe un gran potencial para que el hidrógeno australiano abastezca la creciente demanda en Alemania”, dijo en un comunicado el ministro australiano de Energía, Angus Taylor.
El Gobierno australiano espera que este fondo acelere el desarrollo de la industria australiana del hidrógeno, un combustible que no genera emisiones contaminantes, tanto para el consumo directo como para la exportación, así como para que contribuya a alcanzar el objetivo de las emisiones neutras netas para el 2050.
Las autoridades australianas han invertido más de 867 millones de dólares (771 millones de euros) para acelerar la industria del hidrógeno en el país, de los cuales más de un tercio de ese monto se ha destinado para la creación de siete centros industriales de hidrógeno limpio en el interior del país.
EFE