Cancún.- Con un aumento del tres por ciento en visitas de estadounidenses comparado al 2019, el Caribe Mexicano se recupera, señaló el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, y prevé una mejora a nivel global con la recuperación de más mercados y la llegada de nuevos vuelos en invierno.
Sobre los pasajeros nacionales, detalló que en este primer semestre, las cifras señalan apenas un 5% abajo, y desde la reapertura el 8 de junio de 2020 a julio pasado se tiene un total de 9.3 millones de visitantes, de los cuales 4.4 millones son nacionales.
“Hemos tenido una gran respuesta del mercado nacional. Son muy pocos los destinos en el mundo que pueden presumir estos números”, indicó.
Se espera que para la temporada de invierno lleguen más vuelos, como el de Orlando a Chetumal, y se restablezca una nueva ruta comercial con Frontier desde Atlanta, además, tras relajarse algunas restricciones, ya hay tres aerolíneas canadienses que reanudaron operaciones a través de Montreal, Toronto y Calgary.
El titular del Cptq, manifestó que la conexión con Canadá beneficiará bastante al estado, en especial a la Riviera Maya, y recordó que en el invierno ya anunciaron la llegada de vuelos desde Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú, y Santiago de Chile.
La explosión del turísmo inició durante el primer mes de verano, en julio, con un aumento de 38 por ciento de turistas estadounidenses con respecto a esta misma fecha en 2019, indicó Flota Ocampo, al referirse a datos del Instituto Nacional de Migración.
Esto se traduce en más de 150 mil turistas de los que se obtuvo en 2019 que fue un año muy bueno.
“De Francia estuvimos arriba un 50% en julio y en el caso del aeropuerto de Cozumel, estuvo un 73% arriba en llegada de estadounidenses”, concluyó.
Con información de Infoqroo.