Playa del Carmen.- Ubicada sobre el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), reportó que la “Cueva Garra de Jaguar”, fue escenario de un nuevo descubrimiento, ahora de una olla que estaría asociada al periodo Posclásico tardío regional (1200-1550 después de Cristo).

El reporte, detalla que es una olla globular de origen arqueológico recuperada por especialistas INAH, en una formación natural denominada Zumpango y localizada en el sistema de cavernas Garra de Jaguar, ubicado aproximadamente a 22 kilómetros del centro del municipio de Playa del Carmen.
Quizás quieras leer:
Aunque el hallazgo fue realizado por integrantes de la organización “Cenotes Urbanos”, éstos lo reportaron a las autoridades del Centro INAH Quintana Roo, de modo tal que, a inicios de abril, se asignó a los arqueólogos José Antonio Reyes Solís y Enrique Terrones González como responsables de su rescate, registro y resguardo.

La olla presenta una decoración con motivos geométricos pintados en color negro; no obstante, tiene faltantes en su parte superior, a la altura de su cuello y borde. Debido a las concreciones calcáreas en su cuerpo exterior, diversas partes de la citada ornamentación no son visibles, por lo cual el objeto deberá atravesar un proceso de limpieza y restauración que, una vez finalizado, permitirá tener una mayor claridad respecto a su tipología cerámica y temporalidad.
Te sugerimos leer:
Durante la inspección del área también se rescató una pesa de red, igualmente de origen cerámico, que debió de funcionar como plomada. Fuera de ello, no se localizaron mayores evidencias arqueológicas.

Cabe destacar que, en su visita de inspección, los investigadores del Centro INAH Quintana Roo estuvieron acompañados por el arqueólogo Miguel Covarrubias Reyna y por integrantes de la organización Cenotes Urbanos.