Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que las empresas involucradas en el sobreprecio de la compra consolidada de medicamentos, que fue anulada hace unos días, tendrán como consecuencia multas e incluso que inhabiliten los lugares.
La mandataria mexicana explicó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ya trabaja en la cancelación de los contratos irregulares de empresas, y apuntó además que en la nueva licitación se buscan precios correctos de los fármacos.
“El objetivo primero es que todos los medicamentos sigan adquiridos de quien produce los medicamentos, los insumos médicos, los reactivos; lo segundo es que sea al precio correcto, y lo tercero es que sea lo más rápido posible para que pueda haber los medicamentos en los centros de salud y hospitales que ya se están entregando”, declaró.
El 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.
Birmex, convocante de la licitación, tendrá hasta el 21 abril para cumplir con la resolución.
A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos, además de que “tenemos plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos”.
Con información de López-Dóriga Digital.