CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum impulsa vehículos eléctricos con la marca Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, 100% mexicano.
Durante la conferencia de prensa matutina de la mandataria, Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable del Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, presentó cuáles serán los precios de los minivehículos, los cuales se espera estén disponibles a partir del año 2026.
Sobre los costos estimados, detalló que el más barato podría venderse en 90 mil pesos, y el más caro en 150 mil.
Además, la mandataria Sheinbaum, dijo que estas unidades buscan aprovechar el aumento en la demanda de vehículos como motocicletas, la cual se ha visto incrementada durante los últimos años, especialmente en ciudades.
La armadora, que combinará capital público y privado, desarrollará un mini vehículo de movilidad personal, otro para “movilidad de barrio” que sirva para distancias cortas y uno más para entregas de mercancía de última milla, detalló Roberto Capuano, encargado del proyecto.
Con el proyecto, el Gobierno de Sheinbaum impulsa vehículos eléctricos para desarrollar la industria automotriz, que representa casi el 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector.
“Observamos cómo en países similares a México estos vehículos están teniendo un auge, tan solo en China e India la venta de minivehículos en 2023 fue de más de 1,3 millones de unidades. Para nosotros, en México, los minivehículos son la categoría de mayor potencial en la movilidad eléctrica”, argumentó Capuano.
Con información de Milenio y López Dóriga Digital.