Playa del Carmen.- Preocupados por el creciente fenómeno de erosión que afecta las playas de Solidaridad, la organización MOCE YAX CUXTAL ha lanzado una serie de iniciativas de sensibilización y formación en preservación ambiental, centradas en el Manejo Integral de la Zona Costera.
Desde su fundación en 2001, MOCE YAX CUXTAL ha trabajado incansablemente en fortalecer las capacidades locales para gestionar de manera efectiva la zona costera y el manejo de playas, elementos clave para garantizar la sostenibilidad y calidad ambiental de nuestras costas.
El mensaje principal es que las playas de Playa del Carmen son vitales no solo para la biodiversidad, sino también para la economía local, ya que atraen cada año a miles de turistas nacionales e internacionales.
Las construcciones mal diseñadas (muelles, espigones, diques), el turismo masivo y la contaminación han acelerado estos procesos de erosión, afectando también la biodiversidad local.
A pesar de esto, en agosto de 2024, MOCE YAX CUXTAL lanzó su programa “La Playa está Viva”, que incluye una serie de proyectos clave para educar y movilizar a la comunidad en torno a la preservación de nuestras playas. Entre las principales acciones del programa destacan:
– **Cursos y talleres de formación en ciencia ciudadana**, con el fin de involucrar a los ciudadanos en el monitoreo y gestión de las playas.
– **Difusión de material educativo** a través de redes sociales, para aumentar la conciencia pública sobre la importancia de las costas y la problemática de la erosión.
– **Propuesta de un diagnóstico integral del estado de las playas** y una estrategia de manejo costero en Playa del Carmen.
– **Lanzamiento de la campaña “Sin Playa, del Carmen”**, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre las condiciones actuales de nuestras playas, mediante la difusión de mensajes visuales como videoclips.
La campaña hace un llamado urgente a los ciudadanos para que se informen y capaciten en torno a la importancia de un manejo adecuado de las playas, lo que garantizará su resiliencia frente al cambio climático.
“Además de ser un motor clave del turismo, las playas también juegan un papel fundamental en la protección contra fenómenos climáticos extremos, como huracanes y tormentas. Por ello, es esencial dejar atrás las soluciones improvisadas y trabajar en proyectos sustentados por estudios científicos actuales que respalden la recuperación de las playas y la defensa costera”, afirma la asociación.
La campaña cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como Alebrijes y Pulmón Verde, y la participación activa de colectivos, asociaciones, pescadores, empresarios, activistas, usuarios de las playas y profesionales especializados en manejo costero.
MOCE YAX CUXTAL espera movilizar a toda la comunidad para que, de forma conjunta se protejan las playas.