México.- En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, debido al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, se esperan lluvias y chubascos en el occidente, sur y sureste del país, así como en la península de Yucatán. Estos fenómenos podrían generar precipitaciones importantes en dichas regiones.
Asimismo, el SMN detalló que un nuevo frente frío se acercará a la frontera norte de México, lo que ocasionará rachas de viento de entre 40 y 60 km/h en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Para este lunes 25 de noviembre, el SMN pronostica que la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que afecta el occidente y noroeste del país, generará condiciones de tiempo estable y sin lluvia en gran parte de la República Mexicana. No obstante, se espera un ambiente caluroso a muy caluroso en las zonas del litoral del Pacífico mexicano.
Alertas y recomendaciones
El SMN exhorta a la población en las zonas afectadas por lluvias y vientos fuertes a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones, especialmente en áreas de posible tormenta y por las ráfagas de viento en el norte del país.
El pronóstico de lluvias para este lunes es el siguiente:
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Guerrero y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Este es el pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de este 25 de noviembre:
De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.
De 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Con información de López Dóriga Digital y EFE.