El huracán Rafael salió de Cuba el miércoles (06.11.2024) por la noche, dejando a la isla en tinieblas por un apagón generalizado y destrucción en algunos poblados, tras golpear como un poderoso huracán categoría 3.
El Gobierno cubano reconoció este miércoles en su primera evaluación de daños tras el paso por el occidente de la isla del huracán, el gobierno dijo que las afectaciones en viviendas, infraestructura y la agricultura han sido “muy fuertes”.
El ciclón tocó tierra a las 16:20 hora local (21:20 GMT) por la costa sur de la provincia de Artemisa y dejó territorio cubano más de dos horas más tarde por la costa norte de Pinar del Río.
El Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba midió vientos de hasta 185 kilómetros por hora y registró intensas lluvias, de hasta 200 milímetros (o litros por metro cuadrado).
El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, escribió en redes sociales al término de una reunión del Consejo de Defensa Nacional que se han registrado “grandes afectaciones en Artemisa, Mayabeque y La Habana”, tres provincias occidentales.
En Candelaria, una población de 20.000 habitantes ubicada 75 kms al suroeste de La Habana y muy cerca del punto por donde Rafael entró en la isla, caían lluvias torrenciales con vientos que sacuden con fuerza las copas de los árboles, constataron temprano periodistas de la AFP.
La isla se encuentra sin servicio eléctrico debido al mismo paso del ciclón.
Mientras tanto en Quintana Roo, autoridades informaron este jueves 8 de noviembre que la zona norte de Quintana Roo sigue en Alerta Azul ante la presencia del huracán Rafael, que mantiene su categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
El fenómeno meteorológico continúa avanzando hacia el noroeste y podría generar lluvias, viento y oleaje en las costas de la península de Yucatán, particularmente en los municipios del norte de Quintana Roo.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, compartió en sus redes sociales la actualización más reciente sobre la situación del huracán. Según la mandataria, el centro del huracán Rafael se encuentra a 290 km al oeste-noroeste de La Habana, Cuba y a 370 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
La Alerta Azul se mantiene en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, los cuales están en una zona de peligro mínimo.
Con información de DW Español.