Ciudad de México.- Citlalli Hernández, secretaria de las Mujeres, informó que hoy la fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE) presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de Esmeralda, de 14 años de edad, acusada de homicidio doloso, luego de un abortó producto de una violación.
En redes sociales, señaló que “siguiendo las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y derivado de la mesa de trabajo que hemos tenido con el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández” tanto el gobierno federal como el estatal acompañarán a la niña de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso.
¿Qué pasó con Esmeralda?
La colectiva Adax Digital dio a conocer que en el 2023, Esmeralda fue abusada sexualmente por un familiar tres años mayor que ella, de quien quedó embarazada.
Por varios meses ocultó su embarazo, hasta que al poco tiempo, en agosto de ese mismo año, tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa, derivado de la violencia que sufría y la falta de apoyo, así como la presión emocional y física.
Tras sufrir el aborto, el padre de la menor presentó una denuncia por el abuso sexual, lo cual fue investigado por la Fiscalía General de Querétaro, que actualmente encabeza Víctor Antonio de Jesús Hernández; sin embargo, conforme se realizaban las indagatorias las autoridades dejaron de lado la violación a Esmeralda y la acusaron de haber asesinado a su bebé, producto de la agresión.
En redes sociales se han viralizado los videos de influencers, activistas y colectivas sobre el caso, en los cuales piden retirar los cargos en contra de la menor e incluso, algunos de ellos hacen llamados a investigar al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Con información de La Jornada e Infobae.