Oaxaca.- Rosty Bazendu, conocido rapero y defensor de la lengua zapoteca, fue asesinado en Juchitán, Oaxaca. Su cuerpo fue localizado la noche del 30 de julio con impactos por arma de fuego y signos de tortura.
Medios locales apuntan a que a lado de su cuerpo se encontró una narco-manta adjudicada al “Comandante Cromo”, quien en meses pasados ha dejado diversos mensajes exigiendo pagos.
Tras el hallazgo, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal y Estatal, además de la Guardia Nacional, quienes resguardaron la zona. Las autoridades no han dado más detalles al respecto.
Su nombre real era Vicente Ramírez Santiago. Saltó a la fama en 2012 cuando ganó el premio a Composición Musical del Centro de las Artes de San Agustín.
Su obra Gutaná, en zapoteco, defendía el diidxazá (zapoteco del Istmo) como lengua materna y criticaba las promesas de políticos. Fue traducida al español como Despierta.
Además de cantautor Rosty Bazendu era artista gráfico y manejaba un mototaxi.
En redes sociales, artistas lamentan su muerte y exigen justicia para esclarecer lo sucedido. La poeta zapoteca Natalia Toledo señaló que este joven ayudó más que nadie a revalorizar el zapoteco.
Por su parte. el cineasta Mario Bazendú dijo que nunca se olvidarán “sus letras y sus convicciones”
“Se fue el rey del rap en zapoteco. Quien lo conoció sabe de la dicha y el orgullo que es ser amigo de Vicente Ramírez. Para mi fue como un hermano. No olvidemos sus letras y sus convicciones. Vives siempre en nuestros corazones”.
Este jueves fue sepultado en el panteón Domingo de Ramos.
Con información de López Dóriga- Digital e Infobae.