CDMX.- Las altas temperaturas no han dejado de aumentar en el país, y con un pronóstico de hasta 40 grados Celsius para ciertas regiones, la segunda ola de calor continúa provocando estragos para los ciudadanos que incluso ya afectaron el suministro eléctrico. Por ello, los mexicanos no dejan de preguntarse cuándo descenderán las temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que se espera la entrada de un frente frío en los próximos días, lo que podría contrarrestar el calor en la República. A continuación, te decimos cuándo ingresará al país este sistema y qué significa para el clima.
De acuerdo con el informe diario de Sistemas Meteorológicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que el próximo viernes 10 de mayo se mantenga la segunda onda de calor de la temporada sobre el territorio mexicano, pronosticando temperaturas superiores a 40 grados Celsius en gran parte del país.
No obstante, a partir del sábado 11 finalizará esta racha de calor, debido al debilitamiento de la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que la generó, así como a la presencia de un sistema frontal.
Aunque se tiene contemplada la entrada de un frente frío al norte del país, la Conagua indicó que, contrario a lo que se podría pensar, las temperaturas no descenderán de manera drástica en el país.
Incluso, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el norte de Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, para la Ciudad de México y Tlaxcala se esperan temperaturas máximas de entre 30 a 35 grados Celsius.
Las bajas temperaturas estarán reservadas únicamente para las sierras de Baja California, Sonora y Durango, donde los mínimos llegarán a -5 a cero grados Celsius, con heladas durante la madrugada del viernes.
Con información de Milenio.