CDMX.- Un nuevo frente frío, el número 40, llegará esta semana a México y ocasionará cambios en las condiciones del clima. Aquí te presentamos cuáles serán sus principales efectos.
El sistema frontal ingresará mañana 6 de marzo a Baja California y ocasionará afectaciones en el país al menos hasta el viernes 8, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mediante el pronóstico extendido.
El fenómeno entrará al país ocasionando probabilidad de caída de nieve o aguanieve a partir de la noche en las sierras de Baja California.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas durante la madrugada del jueves: sierras de Baja California y Sonora.
Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
El jueves, el nuevo frente frío se desplazará sobre el noroeste de México, ocasionando precipitaciones y bajas temperaturas en los siguientes estados.
Lluvias y nevadas
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora y Chihuahua.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viernes 8 de marzo
Este día, el frente frío se extenderá sobre la Mesa del Norte y se asociará con dos fenómenos: una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical.
Se esperan rachas fuertes a muy fuertes de viento, descenso de temperatura, lluvias y chubascos con tolvaneras en el noroeste y norte del país.
¿Cuánto dura un frente frío?
Los sistemas frontales tienen una duración de tres a siete días en nuestro país y dejan un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Con información de Milenio.