México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó saldo blanco ante el paso de Norma, que se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra este sábado como huracán en Baja California Sur, donde se desplaza este fin de semana.
“Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y solo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”, expuso el mandatario en sus redes sociales.
El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, afirmó en un comunicado que los reportes preliminares indican que las afectaciones se limitan a cortes en carreteras, interrupciones en el suministro eléctrico y problemas en las líneas de comunicación, además del desprendimiento de techos en construcciones frágiles.
Horas antes, la Secretaría de Marina (Semar) informó del despliegue de 7 mil 403 elementos, 28 buques, 99 vehículos de apoyo, 12 ambulancias, seis helicópteros, 13 aviones, cuatro cocinas móviles, y cuatro plantas potabilizadoras.
También cerró a la navegación los puertos de La Paz, Mazatlán, Los Cabos, Santa Rosalía y Topolobampo, y suspendió las operaciones de los aeropuertos de La Paz y San José del Cabo en Baja California Sur y Navojoa en Sonora.
En el último aviso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Norma se encontró en tierra a 45 kilómetros al sur-suroeste de Los Barriles, Baja California Sur.
El fenómeno “ocasiona lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; así como fuertes en Chihuahua y Durango“, según el SMN.
https://x.com/conagua_clima/status/1715912737593971065
Norma, el decimocuarto ciclón con nombre de la temporada del Pacífico, llega tras el doble azote de los ciclones Lidia y Max la semana pasada, cuando dejaron cinco muertos en total, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.
Con información de EFE.