Cancún.- En vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebra mañana, Allianz Partners, líder mundial en asistencias, compartió algunas tendencias interesantes sobre las preferencias de viaje de los mexicanos.
Los datos provienen de un análisis basado en información proporcionada por Foresight Factory, una empresa de investigación especializada en tendencias de mercado y perfiles de consumidores en colaboración con Allianz Partners, compañía matriz de Allianz Travel. El estudio incluyó una encuesta realizada a 811 mexicanos de entre 16 y 64 años en marzo pasado.
Los resultados revelan que los mexicanos muestran un mayor interés en disfrutar de sus vacaciones visitando destinos dentro del país en lugar de viajar al extranjero.
Un 48.5% de la población encuestada expresó su deseo de viajar más dentro de México, en comparación con el 31.7% que optaría por destinos internacionales.
Estas preferencias se reflejan en los datos más recientes proporcionados por la Secretaría de Turismo, que informó que, en el primer semestre del año, más de 30 millones de turistas nacionales se hospedaron en hoteles, lo que representa un aumento del 10% en comparación con el mismo período de 2022.
La aspiración de los mexicanos por viajar más en los próximos seis meses supera el interés a nivel global. A nivel mundial, el promedio de personas que desean explorar su país de residencia es del 34.8%, en contraste con el 48.5% en México. Además, en cuanto a viajes internacionales, el 31.7% de los mexicanos expresó su interés, en comparación con el promedio mundial del 25.9%.
Acerca de sus preferencias en cuanto a la duración de las vacaciones, se registró un empate. Un 51% de los mexicanos indicó que prefiere tomar un mayor número de vacaciones cortas a lo largo del año, mientras que un 49% opta por menos períodos, pero con una duración más extensa. Esta tendencia es prácticamente igual a lo que muestran las preferencias a nivel global.
La encuesta también reveló que el 70% de los mexicanos expresaron interés en servicios que les recomienden viajes, destinos, actividades y recorridos en función de sus intereses y presupuestos, para facilitar así la planificación de sus itinerarios vacacionales.
Ante este perfil de viajero que valora el apoyo y la orientación profesional para disfrutar al máximo de sus vacaciones, Allianz Partners destaca la importancia de familiarizarse con esquemas de protección que ofrecen respaldo ante posibles imprevistos.
Allianz Partners explica que la asistencia en viajes está disponible las 24 horas. Brinda a los turistas la tranquilidad de saber que, en caso de situaciones como pérdida de equipaje o documentos, accidentes, enfermedades o cancelación de viajes, entre otras eventualidades, se ofrece, según el caso, reembolso de gastos no utilizados, acceso a servicios médicos, asistencia legal y una amplia gama de servicios adicionales.
Con información de Infoqroo.