Cancún.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo trabaja en un programa especial de rehabilitación de unidades y hospitales en la entidad, el primero enfocado a la renovación de quirófanos, áreas de tococirugía y salas de expulsión, con el fin de mejorar la atención hacia la población derechohabiente, dijo el jefe de prestaciones médicas, doctor Gustavo Prieto Torres.
Añadió que estas acciones beneficiarán a los principales hospitales del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) estatal, específicamente al Hospital General de Zona (HGZ) No. 01 de Chetumal, donde se invertirán 7 millones 59 mil 932 pesos, al HGZ con Medicina Familiar No. 2 de Cozumel con 783 mil 531 pesos.
Quizás quieras leer: El IMSS realizará la tercera Feria de Salud Bucal del año
Según dijo, también se atenderá el HGZ No. 03 de Cancún con un millón 232 mil 48 pesos de inversión, el Hospital de Gineco Obstetricia y Pediatría (HGOP) No. 07 con dos millones 352 mil 925 pesos de inversión, en tanto que en el HGZ No. 18 de Playa del Carmen se destinará un recurso de cinco millones 391 mil 897 pesos.
El Hospital General Regional (HGR) No. 17, de Cancún, tendrá mantenimiento de la sala de urgencias quirúrgica, tres de expulsión, cuatro salas quirúrgicas, sala mixta y dos de expulsión, siendo destinado a estos trabajos los 7 millones 490 mil 462 pesos, haciendo un total de inversión para este proyecto de más de 24 millones de pesos que se tendrán que ejecutar de agosto a octubre.
Te sugerimos leer: IMSS Q.Roo pide a población estar atenta a síntomas del dengue
Prieto Torres aclaró que pese a los trabajos de rehabilitación las intervenciones quirúrgicas urgentes no serán retrasadas ni suspendidas, al tiempo que refirió existen otros dos proyectos de inversión uno especial para la rehabilitación mayor de hospitales prioritarios donde se invertirán más de 50 millones 800 mil pesos en Chetumal, Cozumel, Cancún, y Playa del Carmen.
En esos nosocomios se atenderán aspectos como equipo electromecánico, mejora en áreas de hospitalización, imagenología, consulta externa, urgencias, laboratorios, áreas exteriores, de máquinas, baños públicos, de hospitalización, y en algunos casos, lactario o barda perimetral.
Te puede interesar: El IMSS llega a un acuerdo con la familia de Aitana
Adicionalmente se pondrá en marcha el programa denominado Ola de Calor, con una inversión de casi 38 millones de pesos, que beneficiará directamente a la atención de la población derechohabiente y a las unidades médicas de este OOAD, mejorando el confort climático dentro de las instalaciones médicas, siendo las unidades contempladas las siguientes:
El HGZ/MF No.02 de Cozumel con la atención de equipo electromecánico y de aires acondicionados, el HGZ No. 01 de Chetumal con la intervención de la Unidad Generadora de Agua Helada, cuyo periodo de ejecución es del mes de agosto a noviembre y una inversión de 8 millones 742 mil 643 pesos.
También lee: El IMSS batalla para abatir en Quintana Roo el déficit de médicos especialistas
En el HGZ/MF No. 02, HGZ 03, HGOP 07, HGR 17, HGZ 18, Unidad de Medicina Familiar (UMF) 05, UMF 11, UMF 13, UMF 14, UMF 15, UMF 16, Guardería, Sede Delegacional de Chetumal y Subdelegacional de Cancún, se realizarán trabajos de mejora en ductos y plafones en las áreas de hospitalización, urgencias, atención medica continua, consulta externa, gobierno, baños de hospitalización así como otros, con un periodo de ejecución del mes de septiembre a noviembre y un monto de inversión de 29 millones 222 mil 266 pesos.
Con información de Infoqroo