Cancún.- Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que el Caribe Mexicano sigue siendo un sólido destino y los esfuerzos de promoción se están centrando en diversificar la oferta buscando aprovechar la conectividad para mantener un flujo constante de visitantes, incluso con la próxima operación del Tren Maya.
Indicó que, a medida que el verano llega a su fin, es natural ver una disminución en la ocupación hotelera, pero señaló que el reto es mantener ocupaciones sólidas durante el otoño, y es por ello que han estado trabajando arduamente en promover el turismo de reuniones y congresos como una forma de compensar la temporada baja.
También mencionó que este verano ha sido exitoso, con la llegada de 3.9 millones de turistas que mantuvieron las ocupaciones hoteleras arriba, del 80% en promedio, y se espera que esta cifra varíe en la temporada baja.
En cuanto al impacto económico, indicó que se necesita la colaboración del sector hotelero para determinar con exactitud esa derrama, pero destacó que Quintana Roo sigue siendo un destino competitivo con una infraestructura de servicios en constante expansión.
Mencionó las inversiones importantes que se están realizando por parte de grupos hoteleros líderes como Grupo Posadas y Grupo Extra, lo que demuestra la confianza en el destino.
Sobre el Tren Maya, enfatizó que continúan promocionando los destinos de Quintana Roo y aprovechando la conectividad existente.
“La operación del Tren Maya requerirá una gran coordinación para vender múltiples destinos al mismo tiempo. Se espera que la primera fase beneficie especialmente a los del Sur del Estado, pero la conectividad del aeropuerto de Cancún permitirá a los turistas distribuirse por toda la península”, indicó.
Aranda Pedrero subrayó la importancia de trabajar con estados vecinos en la promoción de paquetes turísticos que involucren múltiples destinos, y también mencionó que están prestando atención al Aeropuerto de Tulum como una fuente adicional de turistas que visitarán el sur de la Riviera Maya.
Con información de Infoqroo