Playa del Carmen.- La presidenta municipal, Lili Campos, dio diversas recomendaciones a la ciudadanía para evitar más casos, en las cuales se sumó el Dr. Carlos Contreras para avisar a los playenses que en la ciudad no se cuenta con la vacuna del dengue, como ciertos rumores afirmaban y que hay que seguir con los cuidados correspondientes.
En los últimos meses el dengue ha tenido un repunte, a nivel nacional Quintana Roo se encuentra en números rojos, pero el municipio de Solidaridad se mantiene en verde, pese a esta estadística, la alcaldesa Lili Campos, a través de su informe semanal recomendó a la población seguir tomando medidas preventivas.
Por su parte, el secretario de salud municipal, el Dr. Carlos Contreras, afirmó que en las últimas tres semanas hubo un incremento en reportes y es importante que si alguien es detectado con dengue permanezca en casa y con las indicaciones pertinentes de los médicos que lo atienden, invitó a los playenses a que sí presentan algunos de los síntomas se realicen un chequeo, ya que estas medidas también son parte de la prevención.
“Aunque los síntomas sean menores permanezcan aislados porque mientras se tenga la probabilidad de dengue y estes circulando o caminando, te arriesgas a que te pique un mosquito y este se lo transmita otra persona”, comentó.
Dijo que en el municipio no hay vacunas para dengue y en dado caso de haber particulares aplicándola, queda en la responsabilidad de cada uno, ya que hasta el momento a la Secretaría de Salud no le ha llegado ningúna información oficial sobre estas vacunas.
Por último, el Dr. Carlos Contreras aclaró que el tema de las fumigaciones si se está realizando pero con un protocolo. “Hace un mes y medio se fumigo todo Solidaridad, después de tres semanas y hasta cuatro semanas, se puede volver a fumigar por ciclos, no podemos fumigar todo el tiempo, porque afectaríamos a otra fauna, a otros tipos de mosquitos incluyendo abejas, si lo hacemos cada 4 semanas no afectamos a otro tipo de fauna”.
Dentro de las recomendaciones más importantes que dio la presidenta, se encuentran:
–Eliminar cacharros que pueden conservar agua estancada.
– Usar repelente.
– Cubrir ventanas y puertas con tela mosquitero.
– Tapar recipientes que se utilicen para guardar agua.
Por Cauich.