Kantunilkín.- La presidente del Consejo de Pueblos Mayas, Mary Cobá, afirmó que para ocupar un cargo público en la zona maya no basta tener sólo el apellido, si no saber hablar este idioma para tener un verdadero vínculo con la comunidad y evitar intérpretes, ya que podría distorsionarse la petición de los verdaderos indígenas.
Para ello, dijo que las autoridades electorales deben contar con un comité alterno que conozca, verdaderamente, la cultura maya para que, al momento de postular a alguna persona para cargos de elección popular, puedan decidir si son indígenas y, para ello, no debe tomarse en cuenta sólo el apellido, sino su capacidad de comunicarse.
La también sacerdotisa maya comentó que, en los municipios del estado, muchos indígenas desconocen a sus representantes en el cabildo y, cuando acuden a las oficinas para alguna diligencia no los quieren recibir por el simple hecho de hablar el maya.
Ante ello, explicó, se busca un traductor y, en la mayoría de los casos, se distorsiona, lo que el indígena quiere solicitar, cuando la información le llega a la persona indicada.
“Se trata, precisamente, de conservar la cultura maya y darles oportunidades a los verdaderos indígenas y, para ello, es necesario que las autoridades electorales verifiquen a las personas que se postulen para cargos de elección para saber si saben hablar este ancestral idioma”, dijo Mary Cobá.