Chetumal.- Productores cañeros trabajarán la zafra 2023-2024 con campos tecnificados para sacar adelante la producción de caña ante los problemas registrados en la pasada zafra por la falta de mano de obra, informó Benjamín Gutiérrez Reyes.
El presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), indicó que empezaron a meter algunas cosechadoras y el uso de drones para fumigar, desde la zafra pasada.
Ello, ante la falta de mano de obra que sufrieron con el inicio del proyecto del Tren Maya, pero estiman que la baja de cortadores de caña continúe debido a los trabajos que logren conectar cuando esta ruta ferroviaria se consolide.
Derivado de ello la falta de mano de obra en el campo continuará vigente y por tanto los cañeros han optado por tecnificar el campo a través de la adquisición de más cosechadoras para el corte de caña y la fumigación por medio de drones.
Detalló que actualmente cuentan con 20 cosechadoras, y para la siguiente zafra pretenden adquirir 10 más, mientras que en el caso de los drones estos serán contratados para fumigar los campos y tener un ahorro de mil pesos por hectárea, ya que el costo es de 500 pesos por cada una.
El entrevistado mencionó que muchos productores se veían renuentes a la tecnificación, pero ante los problemas que padecieron en la zafa 2022-2023, ahora tendrán que renovarse.
“El tema para la cosecha estamos apostándole a la tecnificación, todos los productores se les vienen inculcando que hay que sacar palos, piedras porque ya no hay mano de obra y esto no es una casualidad esto vino para quedarse y la mano de obra va escaseando”, afirmó.
Por lo tanto el presidente de la CNPR reiteró que con la tecnificación del campo no solo se suplen las actividades manuales, sino que también se tienen ahorros económicos.
Con información de Infoqroo.