El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, porque el Departamento de Justicia de su país demandó a Texas por las barreras flotantes instaladas por el estado en el río Grande para bloquear el paso de migrantes procedentes de México.
“Le agradecemos mucho al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra de el gobernador de Texas por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo Río Grande”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Están violando nuestra soberanía y violando tratados de acuerdos internacionales, tanto acuerdos bilaterales”, agregó.
El mandatario también acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de actuar de “manera irresponsable”.
Quizás quieras leer:Gobierno Federal, listo para iniciar pruebas dinámicas del Tren Maya
“Es más que nada propaganda y ramplona, para decirlo en una palabra. Es politiquería lo que está haciendo”, reiteró AMLO.
“Yo creo que le va a resultar contraproducente porque los tejanos, nuestros vecinos hermanos no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos”
López Obrador consideró que Abbott, quien busca competir en las elecciones presidenciales de 2024 en EU, no contará con el apoyo de los ciudadanos de Texas, los méxico-estadounidenses o defensores de derechos humanos.
“Es un acto de provocación en busca de publicidad por eso hablo de propaganda politiquería. No le va a funcionar, está muy mal”, sentenció.
Te sugerimos leer:Rosalía y Rauw Alejandro ¿terminaron su relación? Esto es lo que sabemos
AMLO reiteró que Biden, en contraste, está teniendo una “actitud responsable” y acusó al gobernador de Texas de estar “invadiendo lo que corresponde [territorio]” a México.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el lunes a Texas por las barreras flotantes instaladas por el estado en el Río Bravo para bloquear el paso de migrantes procedentes de México.
El fiscal federal del distrito oeste de Texas, Jaime Esparza, consideró que obstruyen ilegalmente la navegación por el río.
Abbott en últimos años ha tomado medidas para evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México en el marco de una iniciativa denominada Operación Estrella Solitaria.
En ella se incluye el despliegue de miles de tropas de la Guardia Nacional y una campaña para trasladar en autobús a los inmigrantes a ciudades situadas al norte dirigidas por los demócratas.
El número de inmigrantes capturados al cruzar irregularmente la frontera entre Estados Unidos y México ha descendido desde que Biden puso en marcha en mayo una nueva y restrictiva política de asilo. Sin embargo, en junio fueron detenidos unos 100,000.
Con información de Reuters.