Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este sábado de traición la sublevación iniciada anoche por el grupo de mercenarios Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, y afirmó que los responsables pagarán por ello.
“El que organizó y preparó la rebelión militar traicionó a Rusia y responderá por eso“, afirmó durante un discurso a la nación difundido por la televisión pública.
Según Putin, “los que intentaron organizar esta rebelión, (…) empujan al país a la anarquía y el fratricidio, a la derrota y a la capitulación”. Recalcó que “cualquier lucha intestina es una amenaza mortal para nuestro Estado“.
“Nuestras acciones para proteger la patria de esta amenaza serán firmes. Todos los que conscientemente tomaron el camino de la traición, los que prepararon la rebelión armada y tomó el camino del chantaje y los métodos terroristas, recibirán un castigo ineludible, responderán ante la ley y ante el pueblo”, aseguró.
Quizás quieras leer: Facebook vs Twitter, Mark Zuckerberg dice estar listo para pelear contra Elon Musk en un ring
El mandatario ruso dijo que las Fuerzas Armadas recibieron ya las órdenes y que se tomarán medidas antiterroristas en Moscú y otras regiones rusas.
“También se tomarán medidas para estabilizar la situación en Rostov en el Don, que continúa siendo difícil, de hecho está bloqueado el funcionamiento de las entidades civiles y militares”, añadió.
“Como presidente y comandante en jefe, como ciudadano ruso, haré todo para defender el país. Defender el orden constitucional, la vida y la seguridad, la libertad de los ciudadanos”, aseguró.
No obstante, dejó abierta la puerta a quienes intentan implicar en la sublevación a “no cometer un error fatal y trágico” y tomar la única decisión correcta: “cesar su participación en las acciones criminales”.
Te sugerimos ver: https://fb.watch/lmTU_s5n0m/
Putin se dirigió “a los ciudadanos de Rusia, a los efectivos de las Fuerzas Armadas, a la Policía y a los servicios de inteligencia, a los soldados y comandantes que ahora combaten y rechazan heroicamente los ataques ucranianos”.
Se dirigió también a aquellos que “por medio de mentiras o amenazas fueron implicados en una peligrosa aventura, en el camino de un delito grave, la rebelión armada”.
Afirmó que “a día de hoy, Rusia libra una dificilísima batalla por su futuro, repele los ataque de los neonazis y sus dueños”.
Recordó que algo semejante sucedió en 1917 durante la primera guerra mundial, cuando a Rusia “le robaron la victoria” por medio de “intrigas, chismes, politiquería a las espaldas del pueblo” que condujeron a la desintegración del Estado y la pérdida de enormes territorios.
EFE