Cancún.- Para beneplácito de la industria turística, principal motor de la economía del Estado, las costas del Caribe Mexicano se verán libres de sargazo en este verano, según informó Esteban Amaro, a cargo de la Red de Monitoreo de la macroalga.
El especialista dijo que prácticamente monitorean el sargazo desde que sale de África y su recorrido de más de nueve mil kilómetros hasta que llega prácticamente al Golfo de México.
Quizás quieras leer: Sector hotelero de la Riviera Maya presentará un proyecto contra el sargazo
Siempre ven una línea normal de desplazamiento, que tiene que ver con entrar por el arco de las Antillas, desplazarse por el Caribe y llegar hacia la Península de Yucatán.
Este año la línea de desplazamiento del sargazo, se ha corrido hacia el Norte entre 20 y 30 grados, lo cual quiere decir que ya hay una franja que donde originalmente se movía está prácticamente sin sargazo, desde el arco de las Antillas hasta la zona del Caribe.
Te sugerimos leer: Atención emergente a recale de sargazo en la playa del “Mirador” de Cancún
El sargazo que se desplazaba de manera normal con la corriente del Caribe modificó su desplazamiento hacia el Norte o el Noroeste por lo que está invadiendo zonas donde antes no llegaba tanto sargazo como Cuba, Haití y República Dominicana, entre otros sitios.
“Así se va a mantener al menos en los próximo tres meses, es decir, las vacaciones de verano estarán libres de sargazo en cantidades masivas”, expresó entrevistado por Radio Fórmula.
Te puede interesar: Colectivos rechazan mensaje de AMLO sobre el Sargazo
Explicó que la distancia del arco de las Antillas a la Península de Yucatán son unos tres mil kilómetros, al tener en cuenta que el sargazo recorre mil kilómetros por mes, de modo que de julio, agosto y septiembre no habrá macroalga.
Amaro señaló que hay una gran cantidad de sargazo en el Atlántico, no saben si aqui en tres meses que llegue al arco de las Antillas se va a seguir desplazando como antes o al Norte, de ser así, entonces el Caribe Mexicano prácticamente tendría un año libre de este problema, lo cual es buenas noticias para el turismo.
Con información de Infoqroo