Cancún.- Miguel Ángel Van-Dyck Puga, titular del IMSS Quintana Roo, admitió que a pesar de que se avanzó significativamente, aún padecen un déficit de especialistas, aunque señaló que esto es prácticamente un tema general por varias situaciones, una de ellas es que estos médicos prefieren irse al sector privado donde hay un nicho importante de mercado.
Para recibir una cita con un especialista se tarda de tres a cuatro meses, y por ello expresó que este es un tema que está siendo atendido.
Quizás quieras leer: Inauguran en hospital de Cancún exposición fotográfica por 80 Aniversario del IMSS
“Nos cuesta trabajo traer especialistas al Estado y son dos razones. El gobierno neoliberal en complicidad con un líder sindical entregó el sistema de jubilaciones y pensiones, de modo que los nuevos jóvenes médicos ya no tienen un aliciente para jubilarse a los 30 años al hacerlo mediante las Afores con una situación raquítica. Nos cuesta trabajo convencerlos”, señaló.
Entrevistado por Radio Turquesa, recordó que ya lograron traer 80 médicos especialistas de todas las especialidades, provenientes de distintas partes del país. Sin embargo, señaló que aquí la medicina privada también es un nicho muy importante.
Como ejemplo mencionó el caso de una pediatra endoscopista que venía trabajando bien y le pidió licencia por un año sin goce de sueldo.
Te sugerimos leer: Destaca IMSS aportación de enfermeras a la salud de los mexicanos
“Le dije que no se lo podía dar, que mejor renuncie para ofertar la plaza y traer otra persona. Es correcto y están en su derecho que les vaya bien en el sector privado, pero no por un beneficio propio voy a congelar una plaza”, señaló.
“Nos cuesta trabajo traer especialistas. No quieren venir y por eso para que sea más atractivo se les ofreció un sobre sueldo de cinco mil pesos más al sueldo por un año mientras consiguen casa al tener en cuenta que es un 30% más cara la vida aquí”, señaló.
También añadió que mientras tanto actualmente realizan jornadas de sábados y domingos para sacar cirugías atrasadas para atender el rezago, que se complicó con la pandemia.
“No lo podemos ocultar, se nos complicó después de la pandemia, pero estamos abatiendo y seguimos en busca de más especialistas”, sostuvo.
Te puede interesar: Pretenden fortalecer la infraestructura IMSS en Quintana Roo
Con información de Infoqroo