Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con familiares del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien consideró un “preso político” y está buscado por Estados Unidos para ser juzgado por sus revelaciones.
“Recibí a John y Gabriel Shipton, papá y hermano, respectivamente, de Julian Assange, a quien seguiremos defendiendo, pues es un preso político y su caso es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”, escribió López Obrador en su Twitter tras reunirse con ellos en el Palacio Nacional de la capital mexicana.
Quizás quieras leer: Reino Unido autoriza la entrega de Assange a EEUU
El mandatario mexicano ha sido uno de los principales defensores del periodista australiano, quien actualmente se encuentra en una cárcel de Londres a la espera de una posible extradición a Estados Unidos.
El pasado enero, en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que congregó a los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, López Obrador pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que exonerara a Assange.
Te sugerimos leer: El presidente de México pidió a Trump que exonerara a Julian Assange
El presidente mexicano ha reiterado esta petición desde que Donald Trump era presidente de Estados Unidos (2017-2021) y anteriormente había expresado a Biden su postura en una carta.
López Obrador, quien llegó a ofrecer asilo político al periodista, ha mantenido diversas reuniones para abordar el asunto en el Palacio Nacional, entre ellas, con el editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, y con el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis.
Te puede interesar: EUA responde a López Obrador: Nosotros no escondemos nuestros problemas
Las autoridades de Estados Unidos acusan a Assange de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en su portal WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
EFE