Felipe Carrillo Puerto.- Una albarrada de piedras levantaron este día, decenas de ejidatarios de tres comunidades para bloquear la carretera federal que conecta a Quintana Roo con Yucatán, en el tramo de Tepich-Valladolid, que da acceso a Tulum y Felipe Carrillo Puerto, como medida de presión para el pago de 160 hectáreas, expropiadas hace 60 años para la construcción de la vía corta a Mérida.
Los inconformes de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez sostuvieron que no levantarán el bloque hasta que se concrete el pago por parte de las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Quizás quieras leer: Ejidatarios de Tihosuco bloquean carretera a Valladolid por incumplimiento de acuerdos
Durante la jornada de ayer, Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, invitó a reunirse en Chetumal, pero los 647 comuneros rechazaron la propuesta, y acordaron que la plática para formalizar la indemnización sea en Tepich.
También rechazaron el ofrecimiento de la SICT de pagarles a 170 mil pesos las hectáreas, que ellos exigen un millón de pesos por cada una.
Te sugerimos leer: Ejidatarios de Carrillo Puerto bloquean tramo seis del Tren Maya; piden pago
Desde hace dos años, ejidatarios de esas comunidades pugnan para que les sea indemnizada sus tierras, pero la falta de certidumbre en las negociaciones ha realizado varios bloques, plantones en Chetumal y hasta lograron contactar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió resolver su situación, pero todo ha quedado en promesas.
Con información de Infoqroo