Teherán.- La Policía iraní anunció este sábado que está instalando cámaras en lugares públicos para identificar a mujeres que no usan el velo, una nueva medida destinada a imponer el uso de esta prenda obligatoria en el país islámico.
“En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas (que no usan el hijab)”, indicó el cuerpo de seguridad en un comunicado citado por la agencia Tasnim.
Quizás quieras leer: Irán aumenta la presencia policial en los colegios para evitar más envenenamientos
El cuerpo de seguridad explicó que se enviarán mensajes a las mujeres que no cumplan con la ley del velo y la castidad, “informándoles de las consecuencias”.
“La Policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley”, de acuerdo con el comunicado.
Te sugerimos leer: Adiós a la Policía de la moral en Irán, pero el velo permanecerá
La medida está destinada a “preservar los valores familiares, fortalecer la salud mental y garantizar la paz de los ciudadanos” y a evitar actos que “ensucian” la espiritualidad del país, según la Policía.
Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de Mahsa Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hijab.
Te puede interesar: Reporte forense iraní niega que Amini muriera por golpes y apunta a una dolencia previa
En las últimas semanas se han intensificado las tensiones por la falta de uso de esta prenda con severas llamadas de clérigos y conservadores a imponer el hijab.
Ejemplo de ello, son los Ministerios de Educación y Salud que anunciaron el lunes pasado que no permitirán asistir a las universidades ni institutos a las estudiantes que no usen velo.
Además, las autoridades están cerrando tiendas y restaurantes que atienden a mujeres descubiertas en todo el país.
También lee: El presidente iraní rechazó una entrevista porque la periodista no se cubrió el pelo
A ello se suman los “vigilantes” que se toman la justicia por su mano y agreden a mujeres descubiertas.
A finales de marzo se hizo viral un vídeo en el que un hombre echa yogur por la cabeza a dos mujeres por no llevar el velo.
EFE