Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la compra de 13 plantas de generación eléctrica que pertenecían a Iberdrola garantizará que no aumente el precio de la luz.
“En esencia, lo que se garantiza es que no aumente el precio de la luz. (…) llevamos a cabo esta operación, esta compra, para fortalecer a la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de esta manera poder ofrecer la energía eléctrica a precios justos”, expuso en su rueda de prensa diaria.
Quizás quieras leer: López Obrador envía carta a Xi Jinping para pedirle ayuda contra el fentanilo
López Obrador anunció el pasado martes la compra por cerca de 6,000 millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones, y dijo que supone una “nueva nacionalización” ya que pasarán a formar parte del “patrimonio público”.
Horas antes al anuncio del Gobierno mexicano, en España se informó de que Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8,534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, México Infrastructure Partners (MIP), con participación del Estado.
De este modo, López Obrador dijo que con esta transacción la CFE pasa de generar 39.6 % a 55.5 % de toda la energía del país.
Te sugerimos leer: López Obrador celebra la llegada Guadalupe Taddei como nueva presidenta del INE
Esta operación, agregó este miércoles, también evitará que aumenten los precios de la gasolina, el diesel y el gas.
“Yo me comprometí a que no iban aumentar los precios de los combustibles, de la luz, del gas, las gasolinas, el diesel, y estoy cumpliendo”, indicó, y aseguró que esta estabilidad se prolongará por lo que queda de su administración y las siguientes.
Además, destacó su política energética y su apuesta por la industria petrolera, que, subrayó, permitirá que el año próximo México sea autosuficiente en la producción de gasolina.
Te puede interesar: López Obrador afirma que México “no oculta nada” sobre incendio de migrantes
El año pasado, López Obrador planteó una reforma energética, posteriormente rechazada, en la que buscaba otorgar preponderancia a la CFE frente a las empresas privadas en la producción de electricidad.
De acuerdo con expertos consultados por EFE, la compra de las plantas eléctricas de Iberdrola supone un riesgo de incremento a las tarifas y no manda señales de alivio a la presión sobre el sector energético del país.
EFE