La organización sin fines de lucro ProPublica tuvo acceso a declaraciones de impuestos y publicó en su portal Web que los 25 estadounidenses más ricos pagan menos (un promedio del 15,8 por ciento del ingreso bruto ajustado) que la mayoría de los trabajadores estadounidenses, de menores recursos.
ProPublica afirma que, por ejemplo, el fundador de Amazon no pagó impuestos en 2007 y 2011, mientras que el CEO de Tesla no pagó nada en 2018, y ante esto la Casa Blanca calificó a la noticia como fruto de la filtración ilegal. Entre estos ricos figuran Jeff Bezos, Elon Musk y Warren Buffett.
Aunque el FBI y las autoridades fiscales están investigando el caso, ProPublica dice que estos superricos tienen una enorme capacidad para encontrar deducciones y créditos, y explotar las lagunas del sistema, por lo tanto, están usando en su beneficio estrategias fiscales perfectamente legales.
Cualquiera puede reducir sus impuestos a través de donaciones y obtener dinero de ingresos por inversiones en lugar de tener un salario. Según la revista “Forbes”, la riqueza en conjunto de estos 25 aumentó 401 mil millones de dólares de 2014 a 2018 y sólo pagaron 13 mil 600 millones de impuestos.
Mientras tanto, el nuevo presidente Joe Biden ha prometido aumentar los impuestos a los estadounidenses más ricos y el Departamento del Tesoro ha remitido el asunto al FBI, a los fiscales federales y a dos vigilantes internos para que lleguen al fondo del problema con su investigación.