Nicaragua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, habló en cadena nacional para asegurar que la excarcelación y expulsión de 222 opositores que se produjo el pasado jueves no se hizo para obtener algo a cambio por parte de Estados Unidos.
“No estamos pidiendo que se nos levanten las sanciones. No estamos pidiendo nada a cambio”, dijo el mandatario.
Ortega explicó que la expulsión a Washington del grupo de los opositores se produjo luego de que su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, conversara hace unos días por teléfono con el embajador estadounidense en Managua, Kevin Sullivan, antes de un viaje a su país, y le planteará que Washington recibiera a los prisioneros.
Quizás quieras leer:Arrestan a Pablo Montero
El mandatario reconoció que no esperaba una respuesta positiva por parte de Estados Unidos a la solitud. Sin embargo, Sullivan respondió que haría la consulta a la Casa Blanca, no sin antes preguntar cuántos presos pensaba excarcelar.
“Todos”, respondió Ortega. “No queremos que quede ningún rastro de los mercenarios del imperio en nuestro país”, dijo.
La lista que envió Ortega a Estados Unidos incluía un total de 228 presos. Según el mandatario, Washington rechazó a cuatro personas.
Te sugerimos leer:Regresa el alcoholímetro a Cancún con multas de 10 mil pesos o más
Entre los vetados están: Eliseo de Jesús Castro Baltodan, quien había estado en prisión en Estados Unidos por violencia contra las mujeres y que fue deportado en febrero de 2006.
Al final, la lista quedó en 224 prisioneros.
“Quiero que el pueblo nicaragüense esté convencido de que todo lo que hacemos es para asegurar la paz”
“Gracias a Dios se produjo el milagro. Hemos recuperado la paz de la que estamos gozando. Ahora que salieron los golpistas, los mercenarios, respiramos la paz, gracias a Dios”, concluyó.
Con información de BBC News.