Ciudad de México.- El aumento en el precio del kilo de huevo que se registró en México en enero pasado y que se ha extendido a febrero se debe a una subida estacional, derivada de una baja en la producción, explicó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, Ricardo Sheffield.
“No hay escasez de huevo en México (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield a medios luego de nombrar al nuevo director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Bajío, Roberto Loya.
Quizás quieras leer: ¿Por qué se ha disparado el precio de los huevos en EUA.?
“Siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo”, añadió.
Explicó que además del aumento estacional, en el norte de México existe “una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México”.
Te sugerimos leer: La inflación en México llega al 7.91 % en enero
Sheffield apuntó que, junto con la baja estacional, se prevé también que “Estados Unidos se recupere de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilice los promedios de precios en México”.
A mediados de enero, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtió de “un gran aumento” en el volumen de alimentos prohibidos decomisados en la frontera con México, como los huevos y la carne cruda de aves de corral.
Te puede interesar: AMLO promete que “pronto” bajará la inflación tras un repunte
Según el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de EUA (USDA), los incrementos de precio en el huevo y el pollo se deben a un brote en curso de influenza aviar (gripe aviar).
El funcionario recordó que durante esta semana el precio promedio del kilo de huevo en México (aproximadamente 16 piezas) está entre 36 y 42 pesos (entre 1.92 y 2.24 dólares) por lo que llamó a los consumidores a “no comprar a quien se los venda en 50 y 60 pesos.
México es el principal consumidor de huevo per cápita en el mundo con 23 kilogramos por habitante al año.
EFE