Santiago de Chile.- Las autoridades anunciaron la suspensión de actividades al aire libre por una gran nube de humo debido a distintos incendios cercanos en Santiago de Chile, por lo que recomendaron a los ciudadanos llevar mascarillas.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, anunció que se decretó una alerta de riesgo sanitaria debido al humo y pidió a las personas de riesgo evitar exponerse al humo.
“Hay que evitar los traslados que no sean estrictamente necesarios”, dijo en declaraciones a los medios.
El humo proviene de varios incendios cercanos, entre ellos el del Fundo Carén, en la localidad de Curacaví, a 55 kilómetros al este del centro de Santiago y donde el fuego ya ha afectado a cerca de 2.000 hectáreas.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) explicó en redes sociales que el humo de los incendios forestales “es una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar la condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.
“Acá, en el hospital de Maipú (un barrio de la periferia capitalina) tenemos todo cerrado. Está asqueroso el aire”, indicó Nuria Tomás.
Los incendios y la nube de humo coinciden con una ola de color inédita en años. Los termómetros de la capital chilena marcaron el jueves 36,7°C, la temperatura más alta en los últimos tres años, cuando también se registraron 36,7°C y la segunda más elevada desde 1950 para diciembre.
EFE
Te sugerimos leer:
AMLO condena ataque armado contra popular periodista en México
López Obrador insiste en “pausa” con España por falta de “respeto”