En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este tres de diciembre varios colectivos y organizaciones se movilizan para recordar a la población la importancia de garantizar los derechos e inclusión a dicho sector.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado desde 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Este año el tema por este día, son “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”, así lo señaló la ONU.
Cabe destacar que de manera simultánea, en otras ciudades del país de México, personas con discapacidad se manifiestan como parte del movimiento Orgullo y Dignidad.
En su recorrido, las y los participantes, incluyendo a familiares y cuidadores de personas con discapacidad corearon, sin cesar, consignas exigiendo inclusión: “Queremos inclusión, sí, sí… ¿Y cuándo la queremos?… Ya, ya”, fue el mensaje más escuchado.
Aunque muchas personas y empresas se suman a este día para seguir visibilizando cómo es la perspectiva de alguien que padece alguna discapacidad, aún falta mucho por hacer, ya que existen personas que tildan de “especiales” a las personas que tienen una discapacidad, cuando lo único que se pide es un trato normal.
Es importante destacar que entre 110 millones y 190 millones de personas, o sea la quinta parte de la población mundial, se ven afectadas por discapacidades importantes. Tan solo en México, más de 30 millones de hogares tienen en su seno al menos a una persona con discapacidad.
Te sugerimos leer:
Pelé se trata una infección respiratoria
Impulsan los deportes acuáticos en piscina olímpica de la Unidad Deportiva Riviera Maya