MCV Noticias

Mexicanos inician la peregrinación de la Virgen de Guadalupe

Chamula.- Indígenas del sur de México iniciaron el 1ero de diciembre la peregrinación de la Virgen de Guadalupe, que este diciembre vuelve a la presencialidad tras dos años de pandemia.

Indígenas tzotziles chamulas realizan una peregrinación hoy, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el municipio de San Juan Chamula, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Ataviados con su traje tradicional y envueltos con la imagen de la virgen, indígenas tzotziles chamulas salieron de sus comunidades en Chiapas para agradecer por las bendiciones recibidas y para pedir por el alma de los que han muerto en pandemia.

“El motivo es para pedir que haya una paz para este México, no solo México, en el mundo entero, en donde hay guerra, donde hay hambre, donde hay muchos que están sufriendo muchas enfermedades por muchas causas”, contó Leónides Gómez Gómez, indígena tzotzil.

Gómez Gómez pertenece a la antorcha Club Tepeyac, que tiene más de 38 años de realizar esta tradición, y se reunió desde temprano para realizar una ceremonia ancestral en la que encendieron cientos de velas para pedir protección para llegar hasta la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

Con una cifra récord de 10.5  millones de visitantes tan solo en la época decembrina de 2019, la Basílica de Guadalupe se considera el segundo templo más visitado del mundo, solo detrás de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Indígenas tzotziles chamulas realizan una peregrinación hoy, rumbo a la Basílica de Guadalupe, en el municipio de San Juan Chamula, estado de Chiapas (México). EFE/ Carlos López

Con motivo del Día de la Virgen de Guadalupe, que se celebra el 12 de diciembre, millones de peregrinos viajan de todos los rincones de México, de otros países de América e incluso de otros continentes a la Basílica.

Manuel Gómez López, fundador de la primera antorcha Tepeyac, contó que desde niño sus padres le enseñaron a venerar a la virgen.

“Que sigan en la antorcha guadalupana porque es la que da la fuerza y aquí ando vivo, aquí y estoy aquí, ya estoy grande, ya tengo mis 70 años y aquí ando”, dijo el hombre tzotzil de San Juan Chamula.

Los tzotziles caminarán 400 millas náuticas hasta la capital mexicana, aunque algunos tendrán ayuda de vehículos.

Chamula es un pueblo totalmente indígena con credo religioso católico, es el que tiene más fieles en todo el estado, en 1980 comenzaron las expulsiones de los evangelistas de este municipio.

EFE

Te sugerimos leer:

Piñata del “Tata” Martino en Tamaulipas enciende las redes

López Obrador respalda petición de la OEA para resolver crisis de Perú

Con encendido de árbol navideño llevan alegría a las familias bacalarenses

Artículos relacionados

La picardía mexicana no tiene límites: Rosca con cara de AMLO

mcvnoticias

Dejan hielera con restos de cuatro personas en Chiapas

MCV

Alargan malla ciclónica en la frontera de “El Paso” con Ciudad Juárez

mcvnoticias
Send this to a friend