Chetumal.- Con el propósito de combatir estereotipos y promover la inclusión, la XVII Legislatura analizará un par de iniciativas que buscan, por un lado, incluir la lucha de la comunidad Lgbtttqia+ y de la igualdad de género en las distinciones del Premio Estatal de la Juventud y por otro, combatir estereotipos al permitir el uso de uniforme neutro en las escuelas.
Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a estudiantes y profesores de la licenciatura de derecho de la Universidad Autónoma de Quintana Roo campus Playa del Carmen, que acudieron al Congreso como parte del programa de visitas guiadas.
En esta sesión, se dio lectura a una iniciativa para adicionar un título a la Ley de la Juventud del Estado, presentada por María Fernanda Cruz Sánchez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades.
La propuesta busca regular la entrega del Premio Estatal de la Juventud con base en los términos que el Congreso defina, así como incluir la lucha de la comunidad Lgbtttqia+ y de la Igualdad de Género, como una distinción más de ese galardón que se entrega cada año.
También se dio lectura a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, presentada por Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Cultura, que plantea insertar la figura de uniforme neutro como estrategia de igualdad que consiste en la libre elección de los estudiantes de vestir falda o pantalón del uniforme escolar.
Otra iniciativa leída y turnada a comisiones para su análisis es la presentada por Elda Xix Euán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, que propone prohibir el aumento desproporcionado de cuotas y tarifas del servicio de agua potable y saneamiento doméstico.
Ricardo Velazco Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, hizo uso de la tribuna con motivo del aniversario de los acontecimientos fatídicos en Tlatelolco de 1968, a conmemorarse el próximo 2 de octubre.
Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Mesa Directiva, y Alicia Tapia Montejo, integrante del grupo legislativo del Partido del Trabajo, fijaron un posicionamiento con relación a los Derechos Sexuales Reproductivos de las Mujeres.
Con información de Infoqroo.