MCV Noticias

La salsa cumple 60 años y sigue muy viva

Nueva York.- La salsa, que parece perder terreno entre las generaciones de jóvenes latinos en beneficio del reguetón, tiene aún abundantes fieles seguidores en el mundo, tantos que acaban de congregarse durante el fin de semana en Nueva York para bailar sin descanso y rendir tributo a este género.

Bailarines se presentan durante el 20 Aniversario del Congreso de la Salsa, el 4 de septiembre de 2022, en el hotel Marriott Marquis en Time Square, Manhattan, Nueva York (EE.UU.). EFE/ Ángel Colmenares

Con un origen entre la comunidad latina en Nueva York, en los años sesenta del pasado siglo, la salsa, es el resultado de fundir diversos ritmos caribeños, el cual puso al mundo a bailar en español y tuvo su gran auge en la década de 1970 de la mano de las Estrellas de la Fania All Stars, los “Rolling Stones latinos” como les llamó el conocido productor y musicólogo puertorriqueño Richie Viera.

Seis décadas después, este estilo inequívocamente latino y festivo sigue congregando apasionados seguidores, en lugares tan lejanos como Japón, Alemania, Noruega, Austria o Canadá, entre otros muchos países, y convive en un mercado con otros géneros latinos como el reguetón, que hoy es el más popular entre la juventud gracias a sus ritmos pegadizos y sus letras irreverentes.

TIENE SU “CONGRESO MUNDIAL

“Para los bailarines, es un sueño venir a bailar en Nueva York”, asegura Laila Tastasa, israelÍ que viaja a los congresos alrededor del mundo para seguir su pasión por la salsa, que le llevó además a aprender español.

“Cuando oigo la salsa, no existe nada más, y eso que no soy latina”, afirma Tastasa, de 24 años, una más de las 7,000 personas que este fin de semana bailaron sin parar el cadencioso ritmo, en el Congreso Mundial de la Salsa, que culmina hoy.

El director artístico del evento, Edwin Rivera, no considera que la salsa esté perdiendo terreno y recuerda que esta música le salvó la vida cuando “me perdía en las calles” de la ciudad “y mi madre me dio a elegir entre tomar clases de salsa o una academia militar”.

“La salsa es como el oro, nunca muere, siempre va a estar ahí, siempre tendrá un público, lo que pasa es que no tiene la mirada comercial” que tiene el reguetón, que nació en la década del 90 como un movimiento underground, señaló.

Rivera considera que para que la salsa tenga una mayor atención entre los jóvenes, los músicos salseros deberían buscar una colaboración con los reguetoneros e incluso con artistas anglosajones, como ocurrió con la bachata, cuando Romeo Santos grabó con Usher en ese género, cada uno cantando en su idioma.

“La salsa es un género inmortal y se puede mezclar con cualquier otro, como ya se ha hecho”, sin perder su esencia, abrió puertas para todos los exponentes latinos, y existen muchos grupos y cantantes como Marc Anthony que siguen llevándola a todo el mundo, además de las estaciones de radio dedicadas exclusivamente a promoverla, en particular en Puerto Rico, destacó.

Por otra parte, dijo que la salsa está “muy viva” y que hay mucha gente que la mantiene y lucha por mantenerla “y eso va a hacer que dure muchísimo gracias a que es una música tradicional y con identidad folclórica”.

“La salsa tiene aún bastante futuro y aunque sea una música que no llega a audiencias masivas, es muy potente en el mundo y mueve a mucha gente, tanto a nivel de baile como de formaciones musicales y cantantes”, añadió.

EFE

Te sugerimos leer:

Suben a 21 los muertos tras terremoto de magnitud 6,8 en China

López Obrador estima que inflación de México superará este año la de EUA

Fuertes lluvias en Monterrey dejan al estado de Nuevo León en caos

Artículos relacionados

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está en peligro de muerte tras recibir múltiples disparos

MCV

OMS: integrar salud humana y animal y mayor inversión, clave contra las pandemias

mcvnoticias

AMLO responsabiliza a migrantes por el incendio que mató a 40 de ellos

mcvnoticias
Send this to a friend