Washington.- Desde mensajes telefónicos entre amigos a la búsqueda en Google de un centro de salud reproductiva: Los datos de los usuarios que almacenan las compañías tecnológicas pueden ser usados en Estados Unidos para acusar de un delito, incluido el de aborto, en los territorios donde está prohibido.
Ejemplo de ello, fue la entrega de un chat privado en Facebook a un juez, el cual fue usado para una acusación de aborto en el estado de Nebraska, este hecho ha puesto en alerta a los ciudadanos con respecto a la carencia de leyes de protección de datos.
Las aplicaciones, las páginas web y los propios dispositivos móviles recopilan una gran cantidad de información de los usuarios a las que las autoridades en EUA pueden tener acceso, debido a que no existen leyes federales o estatales que regulen estrictamente la privacidad de estos datos.
Basta con una orden judicial para que las compañías tecnológicas entreguen a la policía información que puede “revelar directamente información muy sensible” o darla a entender, “como por ejemplo si una persona estuvo embarazada”, explicó a Caitlin Chin, investigadora del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
En los últimos años, las autoridades estadounidenses han acudido cada vez más al sector privado para obtener información.
Los datos más recientes son de entre enero y julio de 2021, periodo en el que Facebook, Apple y Google recibieron más de 123 mil solicitudes de datos por parte de fuerzas del orden en EUA.
El caso en Nebraska, donde Facebook entregó los mensajes privados entre una mujer y su madre en un caso sobre aborto, no es el primero.
En 2017, Lattice Fisher, una mujer de Misisipi, fue acusada de homicidio en segundo grado por abortar. Una de las principales pruebas en su contra fue una entrada en su historial de búsqueda de pastillas Misoprostol, un fármaco usado para provocar el aborto.
Según un informe de la ONG Upturn, las autoridades también pueden saltarse a los intermediarios, la organización revela que miles de departamentos de policía del país usan herramientas forenses que les permiten extraer la totalidad de los datos de un dispositivo móvil, y en muchos casos no esperan obtener una orden judicial para inspeccionar los celulares.
En el Congreso de EEUU ha habido varios intentos sin éxito de aprobar normativas que aumenten el derecho a la intimidad y limiten el uso que se puede hacer de los datos recopilados en redes o en los dispositivos móviles.
“Necesitamos límites sobre cómo las compañías coleccionan y almacenan información sobre los individuos”, resaltó la Investigadora Chin.
EFE
Te sugerimos leer:
Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen
Entregan placas en negocios donde la FGE reforzará la vigilancia