Teherán.- Irán da por casi cerrado el acuerdo que limitaba su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas, pero insiste en que aún quedan flecos y pide “flexibilidad” a Estados Unidos.
Antes de la medianoche, las autoridades iraníes respondieron a la propuesta que presentó la Unión Europea (UE) para salvar el pacto nuclear que existe desde el 2015, esperan una réplica en dos días, informaron este martes medios iraníes.
En su respuesta al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coordinador de las conversaciones, Irán expresó su opinión acerca de tres cuestiones que quedan por resolver en las conversaciones, desde su punto de vista.
“Hay diferencias en tres cuestiones, y Estados Unidos ha mostrado flexibilidad en dos de ellas, pero se deben incluir en el texto”, aseveró la agencia de noticias oficial IRNA.
“La tercera cuestión está relacionada con las garantías del acuerdo”, continuó IRNA.
Según fuentes diplomáticas occidentales, las principales cuestiones por resolver para Teherán son garantías de que Estados Unidos no abandonará de nuevo el acuerdo como lo hizo el expresidente Donald Trump en 2018.
La fuente diplomática occidental, que prefirió mantener el anonimato, resumió la respuesta iraní en “un sí pero no, un no pero sí”.
“No han querido perder la cara, pero tampoco han querido no contestar (a la propuesta europea)”, dijo la fuente.
Por su parte, Mohamed Marandí, asesor de comunicación de Irán en las conversaciones nucleares, fue más optimista.
“No puedo decir que haya un acuerdo, pero estamos más cerca de lo que hemos estado antes”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Durante las últimas semanas las ya difíciles relaciones de Occidente con Irán se han complicado tras el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie contra quien el ayatolá Ruholá Jomeiní emitió una fatua pidiendo su asesinato en 1989.
En su primera reacción oficial, el Gobierno iraní culpó ayer del ataque a Rushdie y rechazó toda responsabilidad.
Además, Estados Unidos acusó la semana pasada a un miembro de la Guardia Revolucionaria iraní de planear el asesinato del ex asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton, algo que las autoridades iraníes calificaron de “ridículo”.
EFE
Te sugerimos leer:
México reporta 3,630 detenidos y niega terrorismo tras semana violenta
Las desapariciones de mujeres en Nuevo León siguen en impunidad