Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México pronosticó este lunes que para las próximas horas, lluvias puntuales, intensas con descargas eléctricas y granizadas en 13 estados del país.
En un comunicado, el SMN indicó que las lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) ocurrirán en regiones de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
“Las lluvias serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, mientras que en Coahuila y Nuevo León podría haber torbellinos”, señaló el reporte.
Además, advirtió que las precipitaciones “podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de todos los estados mencionados”.
Exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
El Meteorológico de México explicó que las condiciones descritas serán propiciadas por los siguientes sistemas meteorológicos: un sistema de baja presión sobre el norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano, posicionado en el noroeste del país.
Aunado a esto hay canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y la Onda Tropical número 22.
Por otra parte, el SMN indicó que a las 16:00 horas (21.00 GMT) en el océano Pacífico “se desarrolló la tormenta tropical Ivette, a partir de la depresión tropical Diez-E”.
El ciclón se ubicaba aproximadamente a 710 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 4 km/h.
“El sistema no afecta al país y se aleja gradualmente de sus costas, no obstante este aumento en su intensidad, se prevé que se debilite gradualmente a partir de la noche del lunes y durante mañana martes”, apuntó el SMN.
En lo que va de 2022 se han formado cerca de México nueve ciclones: Ivette, Howard, Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primer ciclón de la temporada en este año.
Hasta ahora solo Agatha, ha tocado tierra y ocasionado daños dentro de Oaxaca una de las zonas más pobres del sur del país, dejando nueve muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo pasado las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactaran al país.
EFE
Te sugerimos leer:
Putin acusa a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón
México reporta 3,630 detenidos y niega terrorismo tras semana violenta
Las desapariciones de mujeres en Nuevo León siguen en impunidad