Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que enviará una carta al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por las consultas que inició Washington sobre la política energética mexicana dentro del acuerdo comercial T-MEC.
López Obrador no reveló el contenido completo de dicha misiva, pero sostuvo que, “de manera sencilla: México no se vende, México es de los mexicanos”.
“No considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, adelantó el líder mexicano sobre el contenido de la carta.
Dijo que la carta se escribió de manera respetuosa, por lo que se cuidó el lenguaje, a fin de también cuidar “la buena relación”.
Sin embargo, López Obrador insistió en que “México es un país independiente, libre y soberano”, por lo que no se le debería tratar como “colonia”, dado el potencial económico y comercial de la relación bilateral en Norteamérica.
Afirmó que ahora existe una dependencia mutua que se ha incrementado desde la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en julio de 2020, por lo que también aseveró: “bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos”.
“No solo es ¿qué harían en Estados Unidos sin la fuerza de trabajo de los mexicanos? Sino, ¿qué harían con su industria sin las autopartes que se producen en México? Un vehículo en Estados Unidos costaría 10 mil -15 mil dólares más sin el comercio de autopartes producido en México y así en muchas actividades”, aseguró.
El Gobierno estadounidense inició consultas en el marco del T-MEC desde julio pasado para resolver ciertas disputas en torno a la política energética de México relacionada a los hidrocarburos, la industria eléctrica y problemas relacionados a permisos de operación.
DESCARTA UNIÓN AL BRICS
López Obrador también respondió que no veía como una opción la unión de México al bloque comercial formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).
“Yo no considero que sea una opción (unirse al BRICS), desde luego cada país es libre y soberano, puede establecer relaciones económicas, comerciales con otras regiones y países”, afirmó.
Recordó que por el momento la política mexicana está centrada en las relaciones comerciales del bloque norteamericano que se ha formado con Estados Unidos y Canadá, que también se unió a las consultas bajo el T-MEC por la política energética mexicana.
“Nosotros tenemos buenas relaciones con el Gobierno de Estados Unidos y de Canadá y nuestra vecindad, nos conviene mantener la cooperación con EE.UU. y con Canadá”, concluyó.
EFE
Te sugerimos leer:
México prepara defensa de política energética ante EE.UU. y Canadá en T-MEC
Ordenan frenar definitivamente obras en un tramo del mexicano Tren Maya
Gobierno de México afirma que plan económico reduce inflación en 2.6 puntos