MCV Noticias

Cámara Baja de EEUU aprueba una iniciativa para reforzar el control de armas; directivos exigen medidas al Senado

Washington.- La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una iniciativa para reforzar los controles de armas de fuego tras los escalofriantes tiroteos de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York), aunque es muy posible que no salga adelante en el Senado. 

El proyecto de ley contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado en décadas la Cámara de Representantes.

La iniciativa, bautizada “Protejamos a nuestros niños”, propone aumentar de 18 a 21 años la edad a la que se pueden comprar rifles semiautomáticos y prohíbe los cartuchos de gran capacidad para balas, usados en Uvalde y Buffalo por jóvenes de 18 años.

También propone medidas para regular las armas de fabricación casera, conocidas como “ghost guns” (armas fantasma) por carecer de número de serie y que son responsables de un creciente número de tiroteos. 

Esa primera iniciativa fue aprobada con 223 votos a favor y 204 en contra. Cinco republicanos rompieron con su partido y respaldaron la medida, mientras que dos demócratas votaron “no”.

La Cámara de Representantes también votó durante la noche de este miércoles sobre un segundo proyecto conocido como “Ley Federal de Órdenes de Protección contra Riesgos Extremos”.

Esa legislación busca extender a todo el país las llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”) que han aprobado estados como California, Nueva York y Florida y que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes pueden representar un peligro para ellos u otros.

El debate en el hemiciclo de la Cámara Baja ha estado marcado por apasionados discursos de legisladores demócratas como Sheila Jackson Lee, quien consideró que este es “un momento histórico” para acabar con el “horrorífico” problema de la violencia armada.

Al lado de fotos de las víctimas de Uvalde y de los fallecidos en Buffalo, Jackson dijo casi a gritos: “Mientras estoy aquí al lado de los niños de Uvalde, ¡no deberían haber muerto! Mientras estoy aquí con los de Buffalo, ¡no deberían haber muerto!”.

En el hemiciclo, algunos legisladores llevaban lazos naranjas, el color que se ha convertido en un símbolo contra la violencia armada porque es el que llevan los cazadores para no ser disparados.

Las votaciones se producen después de que un comité de la Cámara Baja escuchara este miércoles el testimonio de víctimas del tiroteo de la escuela Uvalde, en el que murieron 19 alumnos y dos profesoras, así como víctimas del ataque en un supermercado de Buffalo, que se cobró la vida de diez afroamericanos y está siendo investigado como un crimen racista.

Entre los testigos en la audiencia estaba Miah Cerrillo, una niña de 11 años que sobrevivió al tiroteo en Uvalde (Texas) y que describió ante los legisladores la pesadilla de aquel día, cuando tuvo que cubrirse con la sangre de un amigo para hacerse la muerta y salvar la vida. 

“No quiero que vuelva a suceder”, afirmó en un vídeo la pequeña, quien reclamó “seguridad” al Congreso.

Es muy posible que ninguna de las dos iniciativas de la Cámara Baja sea siquiera debatida en el Senado, ya que los demócratas tienen una estrecha mayoría en esa cámara.

En el Senado, un grupo de demócratas y republicanos está negociando un proyecto de ley más moderado con provisiones para aumentar el control de antecedentes y limitar la venta de los componentes de algunas pistolas, una propuesta de mínimos sobre la que esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana.

220 DIRECTIVOS DE EE. UU. PIDEN AL SENADO MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA

Un total de 220 directores ejecutivos de empresas estadounidenses han pedido al Senado que tome “acciones urgentes” para afrontar la “epidemia de violencia armada” en el país.

“En las últimas semanas, nuestro país se ha visto obligado a ver los asesinatos en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, los eventos igualmente horribles en el supermercado Tops de Buffalo (Nueva York) y 14 tiroteos masivos adicionales que tuvieron lugar en los diez días que transcurrieron entre ambos sucesos”, escribieron los directivos en una misiva dirigida a la cámara alta estadounidense.

La carta, firmada por los responsables de Yahoo, Bloomberg, Vimeo, Lyft, Levi Strauss o Condé Nast, entre otros, insiste en que dichos tiroteos han dejado al descubierto la inacción del Senado.

Los firmantes aseguran que 310 personas al día son víctimas de la violencia armada, de las cuales 110 pierden la vida.

“Entre los afectados se encuentran nuestros empleados, nuestros clientes y las comunidades en las que trabajamos”, dice el texto.

Los directores ejecutivos recalcan que “el Senado debe tomar medidas urgentes para aprobar una legislación audaz sobre la seguridad de las armas, lo antes posible, a fin de evitar más muertes y heridos”.

En el escrito se detienen en llamar la atención sobre los costes de la violencia armada para los contribuyentes, que calculan en 280 mil millones de dólares al año.

Asimismo, aseguran que los empleadores pierden mil 400 millones de dólares diarios en productividad, ingresos y costes relacionados con las víctimas de violencia por armas de fuego.

La carta coincide con la aprobación por parte de la Cámara Baja de Estados Unidos de una iniciativa para reforzar los controles de armas de fuego tras los tiroteos de Uvalde y Buffalo, que pasará al Senado donde es muy posible que no salga adelante debido a la oposición del Partido Republicano.

El proyecto de ley contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado en décadas la Cámara de Representantes.

“Instamos al Senado a que tome medidas inmediatas. La violencia armada se puede prevenir. (…) Trasciendan el partidismo y trabajen juntos para aprobar una legislación audaz para abordar la violencia armada en nuestro país”, insiste la carta.

EFE

Te sugerimos leer:

México demanda programas de “movilidad laboral” para acabar con las caravanas

Biden llama a la unidad en una Cumbre de las Américas marcada por exclusiones

Quintana Roo mantiene al alza, cifras de nuevos contagios al COVID-19

Artículos relacionados

Tras azotar Cuba, Ian amenazará Florida como un huracán mayor

mcvnoticias

Más de un millón de evacuados por el tifón Muifa en el este de China

mcvnoticias

El féretro de Isabel II entra en la bóveda real en Windsor

mcvnoticias
Send this to a friend