Ciudad de México.- La polémica reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada este jueves por el Supremo de México aumentaría el costo de la generación de electricidad, mermaría la calidad del servicio, ahuyentaría la inversión y quebraría al erario, señalaron expertos.
Además, frenaría el desarrollo económico de México.
Expertos de las organizaciones Mexico Institute, México Evalúa y Baker Institute indicaron en un comunicado que el sector eléctrico mexicano debe fortalecerse en distintos ámbitos para enfrentar los desafíos del cambio climático, la transición a energías limpias y hacer frente al incremento de la demanda de electricidad que se verificará en los próximos años.
Sin embargo, los elementos que constituyeron a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica -que ayer se discutió y se votó en la Suprema Corte- y lo propuesto en la reforma energética del presidente López Obrador “no permitirían alcanzar esos objetivos”.
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respaldó el nuevo modelo energético que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes de su debate en el Legislativo.
Ahora, la polémica reforma, que limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará a favor de la reforma si no hay cambios.
En el foro “Reforma energética sí, pero no ésta”, organizado por México Evalúa y Mexico Institute del Wilson Center, la directora general de México Evalúa, Edna Jaime, dijo “no podemos matar al país por salvar a la CFE”.
“A la mitad de este sexenio, la CFE se convirtió en una carga para el erario; le hizo perder 78 mil millones de pesos (unos 3 mil 564 millones de euros /unos 3 mil 873 millones de dólares)”, apuntó la coordinadora del programa de gasto público de México Evalúa, Mariana Campos.
Dijo que con la reforma eléctrica, el Gobierno mexicano “quiere ayudarla a conseguir la renta económica de un monopolio, a costa del bolsillo de los consumidores y del erario”.
Mientras que la coordinadora del programa de regulación y competencia económica de México Evalúa, Ana Lilia Moreno, explicó que desde una perspectiva de eficiencia “lo deseable es que existan diversos participantes que compitan entre sí para producir electricidad en las mejores condiciones de precio, disponibilidad y oportunidad.
Para el director del Centro México-EU en Baker Institute, Tony Payán, México está dejando ir una oportunidad importante.
“El sector eléctrico requiere de inversión para garantizar condiciones de infraestructura óptimas y estamos regresando a un modelo maquilador de la década de los años 90”, dijo.
El debate de esta ley en la Suprema Corte arrancó el martes y se aplazó a este jueves, sumándose esta semana al comienzo del análisis en la Cámara de Diputados, institución que discutirá durante la Semana Santa la polémica reforma constitucional sobre el sector energético.
A lo largo de la semana, López Obrador acusó en varias ocasiones a empresas y Gobiernos extranjeros de ejercer “lobby” para que no avance ninguna reforma en el sector energético, lo que ha sido tachado por analistas como un intento de amedrentar a legisladores y jueces.
Te puede interesar leer: Diputados comienzan a discutir la reforma eléctrica
SCJN DA EMPUJÓN AL MODELO ENERGÉTICO DE LÓPEZ
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, antes del debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.
Para aprobar el proyecto de la magistrada Loretta Ortiz solo se requerían los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la modificación legal.
Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.
“Queda aprobado este primer apartado”, dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar. El primer apartado era relativo al orden del despacho de la energía y era uno de los temas más polémicos.
Durante más de seis horas, se votaron los siete apartados dentro del proyecto, que contemplaban asuntos como el despacho de energía, medioambiente, certificados de energías limpias y subastas o la revocación de contratos de autoabastecimiento si se considera que hay “fraude”.
Tras ser declarada constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, pero al registrar en varios apartados más votos a favor de su inconstitucionalidad, ahora dependerá de los tribunales analizar caso por caso y dictaminar en la materia los actuales y los futuros amparos, lo que abre una oportunidad para las empresas privadas.
LOS PORMENORES DE LA LEY
El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.
La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.
Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.
En el proyecto de dictamen de Loretta Ortiz también se contempla que la electricidad fuera considerada como un derecho humano, algo que preocupaba al sector porque permitiría que hubiese una rectoría total del Estado.
EL RESPALDO DEL PUEBLO
Este miércoles miles de mexicanos participaron en una manifestación convocada por las autoridades de la Ciudad de México para mostrar el apoyo a la reforma constitucional en energía y en favor de la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, en la que se elegirá la continuidad o no del presidente en el cargo.
AMLO CELEBRA DECISIÓN DE LA SCJN
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes la decisión “histórica y patriota” de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) de avalar la Ley de la Industria Eléctrica.
“Quiero informar al pueblo de México de que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley (de la Industria) Eléctrica fue una decisión histórica y patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación”, dijo el mandatario en la conferencia diaria en el Palacio Nacional.
Dijo que no se quería “hablar mucho antes” de la importancia de que la Suprema Corte resolviera sobre el asunto porque conocía la “trascendencia” de la resolución.
En este sentido, reiteró que se estaba “abusando” del marco legal y se buscaba “destruir” a la estatal Comisión Federal de Electricidad y tener como “rehenes” a todos los “consumidores mexicanos” para hacer “jugosos negocios” y para “lucrar”.
“Se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz”, dijo el mandatario.
Puso como ejemplo a las hidroeléctricas, pues en la “ley tramposa” anterior -aprobada en 2014 con “corrupción” tras “sobornar” a los legisladores- no se contemplaba esta energía como limpia, agregó.
En este sentido, acuso de nuevo a algunas empresas extranjeras de beneficiarse de la situación y además remarcó que la energía solar y eólica que producen las firmas privadas son un “pretexto”.
“Solo utilizan de pretexto o de excusa o de pantalla el que les importa mucho la energía limpia. Mentira, ¿cuánto se produce con eólica o solar? Ni el 10 % de la energía que se requiere. Todo lo demás es energía que usan las particulares con gas”, agregó.
López Obrador dijo que el debate en la Suprema Corte demuestra que hay un “auténtico Estado de derecho”.
EFE
Te sugerimos leer: