Playa del Carmen.- Activistas y ciudadanos iniciaron acciones legales y en los medios de comunicación, para, primero, denunciar la devastación de la selva quintanarroense por la construcción del tramo 5 del Tren Maya y para frenar la obra.
Un grupo de ciudadanos se reunieron esta mañana para dibujar un llamado de auxilio, un “SOS” por la selva, por el agua, por los animales silvestres, por los recursos naturales, para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de gira por la zona, lo vea desde su helicóptero en el recorrido que anunció.
De acuerdo con la convocatoria, se trató de una concentración pacífica en la zona deforestada por las obras del Tren “Maya” y el libramiento de Playa del Carmen.
El llamado se hizo para asistir con zapatos y ropa cómoda, blanca de preferencia, llevar pancartas, agua y sombrillas, y que el punto de encuentro fue 4 kilómetros del fraccionamiento Real Marsella en el camino que lleva al relleno sanitario de Playa del Carmen.
En la reunión que duró entre las 9 de la mañana a una de la tarde, los activistas incluyeron el mensaje “Selva-Me”.
“#noesprogresoesecocidio #NoAlTrenMaya”, refería el llamado en redes sociales.
Los asistentes indicaron que iniciaran una serie de acciones legales ante el gobierno federal que incluyen realizar una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República ya sea individual o colectivamente, en virtud de que se están cometiendo delitos de orden ambiental de competencia federal.
Asimismo, se prepara una petición colectiva al presidente de la República en donde se plantee las inquietudes con copia a los titulares de las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Gobernación, y a las Cámaras de Diputados y Senadores.
También revelaron que se realizarán movilizaciones, plantones y difusión en redes sociales de la opinión con respecto al cambio del trazo del tren maya y sus implicaciones sobre el medio ambiente.
Además, las Organizaciones No Gubernamentales anunciaron que convocarán a una rueda de prensa donde leerán el porqué de la preocupación sobre los efectos adversos que este cambio implica.
Con información de infoqroo
Te sugerimos leer:
Aficionados invaden la cancha y provocan la suspensión del Querétaro-Atlas
Prestadores de servicios de Mahahual se preparan para las vacaciones de Semana Santa
Desde el aeropuerto de Cancún, regresan a Moscú 400 turistas rusos