Redacción Deportes.- La selección mexicana empató este domingo sin goles con Ecuador en un partido amistoso en Chicago en el que extendió su mala racha ofensiva, con un gol en sus últimos tres encuentros.
México comenzó el partido con posesión de la pelota y llegadas por las bandas, pero volvió a carecer de contundencia en el 14 cuando Jesús M. Corona, del Sevilla de España, recibió un balón en el área con todo a favor y dejó ir el gol.
Después de esa jugada, que le costó a Corona salir del partido un rato después, Ecuador creció y creó por lo menos un par de oportunidades claras de gol. En el 25 el defensa Héctor Moreno salvó a México en un remate de Moisés Caicedo y en el 38 el guardameta Guillermo Ochoa le quitó un gol a Romario Ibarra.
Ecuador, que cerró mejor la mitad inicial, tomó la iniciativa en el arranque de la segunda parte y en el 51 volvió a dejar la posibilidad de tomar ventaja con un cabezazo por fuera de Ibarra, jugador del Pachuca de México.
El seleccionador de México, Gerardo Martino, hizo cambios para tratar fortalecer el ataque; en el 60 Luis Chávez se sacudió a dos rivales y sufrió una entrada violenta de Caicedo, lo cual provocó una escaramuza.
México reapareció en cancha rival en el 70. Orbelín Pineda le puso una pelota a Raúl Jiménez, quien falló por escaso margen con un golpe de zurda.
Otra vez en el 79 México dejó ir el gol, en un remate de Jesús Gallardo, después de lo cual la hinchada de mexicanos repitió el grito homofóbico por el cual los mexicanos han sido sancionados en numerosas ocasiones.
En los minutos finales no pasó mucho. Aunque mejoró, México entregó cuentas mediocres en sus tres amistosos en Estados Unidos. Antes del duelo de este domingo, venció 2-1 a Nigeria, fue goleado 0-3 por Uruguay.
MARTINO REITERA QUE LO IMPORTANTE PARA MÉXICO ES LLEGAR BIEN AL MUNDIAL
El argentino Gerardo Martino, seleccionador de México, reiteró este domingo que los partidos amistosos forman parte de la preparación del Mundial y los análisis de ellos deben ir en esa dirección.
“Las conclusiones tienen que ver con entender que hay un sistema que nos queda más cómodo y con el cual jugamos mejor; trajimos 38 futbolistas, muchos nuevos pudieron jugar y otros van a tener posibilidad de jugar en la Nations League”, dijo en una rueda de prensa tras el empate sin goles con Ecuador.
En Chicago, México dejó ir tres oportunidades claras de goles y mantuvo su baja efectividad ofensiva, con un gol propio en 270 minutos, ante lo cual el estratega llamó a no generalizar porque en cada encuentro fueron distintas las situaciones.
“Cada partido fue diferente, ante Guatemala (el 27 de abril) y Uruguay (el pasado jueves) fueron parecidos, faltó no definición, sino profundización; con Nigeria (el sábado pasado) y hoy faltó porque finalización, las situaciones las tuvimos”, observó.
Al referirse al duelo ante los ecuatorianos, Martino confesó sentir satisfacción por el desempeño de México, aún cuando no pudo ganar.
“Cuando jugamos mal, decimos que jugamos mal, no le damos la vuelta. Hoy fue un partido que no mereció la reprobación, que fue bien jugado y debió ser ganado y no se pudo ganar”, agregó.
El estratega dio poca importancia a las voces que piden su salida del tri porque no gana los partidos de adiestramiento y reveló que la idea es extender el tiempo de buen juego para llegar al Mundial en la mejor forma deportiva.
“Tenemos que jugar como hoy mucho tiempo y como en los primeros 35 minutos contra Nigeria mucho tiempo; somos gente que nos gusta hacer las cosas bien, con honestidad, con profesionalismo; no le faltamos el respeto a nadie y el grupo de jugadores va por el mismo camino”, concluyó.
El guardameta Guillermo Ochoa, de gran actuación este domingo, se solidarizó con Martino y repitió su idea de que lo importante es llegar bien al Mundial de Catar, en el que México jugará la fase de grupos contra Polonia, Argentina y Arabia Saudita.
“Estamos preparados para arrancar bien el Mundial; cuando llegue el momento y podamos sentir a la afición mexicana, será distinto”, explicó.
– Ficha técnica:
0. México: Guillermo Ochoa; Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Jorge Sánchez; Fernando Beltrán (Luis Chávez m.59), Andrés Guardado (Luis Romo m.89), Héctor Herrera; Jesús M. Corona (Uriel Antuna m.27), Raúl Jiménez (Santiago Giménez m.89), Alexis Vega (Orbelín Pineda m.59).
Seleccionador: Gerardo Martino.
0. Ecuador: Alexander Domínguez; Robert Arbolada, Piero Hincapié, Xavier Arreaga, Pervis Estupiñán; José Cifuentes (Jhegson Méndez m.68), Moisés Caicedo (Alan Franco m.95), Carlos Gruezo; Gonzalo Plata, Michael Estrada (Jordi Caicedo m.68), Romario Ibarra (Jeremy Sarmiento m.79).
Seleccionador: Gustavo Alfaro.
Goles: No hubo.
Árbitro: Oliver Vergara, de Panamá. Amonestó a Andrés Guardado, Alexis Vega, Jesús Gallardo; Carlos Gruezo y José Cifuentes.
Incidencias: Partido amistoso entre las selecciones de México y Ecuador que jugarán el Mundial de Catar 2022, celebrado en el Soldier Field de Chicago.
EFE
Te sugerimos leer:
El gobernador Carlos Joaquín confía en que se respete la decisión ciudadana
Con hipiles y pies descalzos, el equipo femenil maya de softball gana de nuevo en Mérida
Millones de mexicanos votan en comicios claves marcados por retos y denuncias